- Frecuencia de riego: una vez por semana o cada 15 días, más frecuente en el período de desarrollo de los frutos.
- Frecuencia de fertilizante: a fines del invierno.
- Tipos de fertilizantes: compost, humos, estiércol.
- Cuando podar: luego de la cosecha.
Características de la planta de frambuesa
La frambuesa , rubus ideaeus, pertenece a la familia de las rosáceas, y mide entre 60 cm y 2 metros de altura. Consiste en un rizoma del que salen los tallos flexibles que forman una especie de arbusto. Tiene flores pequeñas blancas o rosadas y hojas verdes de borde aserrado.
Su fruto, similar a las moras y zarzamoras, es una polidrupa pequeña y tiene importantes propiedades beneficiosas para el organismo.
Los cuidados que necesita la frambuesa
El clima y ubicación ideal para el frambueso
Las frambuesas necesitan sol directo, unas 8 horas por día. El clima ideal para ellas es de entre 15 y 22 °C, pero hay distintas variedades de frambuesa que se adaptan a diferentes temperaturas y suelos.
Son plantas a las que les gusta el frío, por eso les viene bien la amplitud térmica, es decir, una diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Además, necesitan de una temporada fría, ya que hacen reposo invernal.
El mejor sustrato para la frambuesa
Las frambuesas requieren un suelo fértil, abonado una vez al año con compost, estiércol o humus, algo ácido y con buen drenaje, ya que pueden sufrir asfixia radicular.
Cuánto y cuándo regar la frambuesa
La frambuesa no requiere riegos abundantes, solo una vez cada 15 días o una vez por semana, según el clima de tu zona. Pero sí necesita que aumentes la frecuencia de los riegos en el momento de desarrollo de frutos.
Entutorado del frambueso
La planta de frambuesa necesitan un tutor que guíe su crecimiento, ya que sus ramas son muy flexibles y tienen espinas. Además, los tallos deben tener una correcta aireación para prevenir el ataque de hongos.
Cómo podar la planta de frambuesa
En las especies no reflorecientes, los tallos se podan luego de la cosecha, haciendo un corte oblicuo encima de un nudo, a unos 15 cm del suelo. Las ramas enfermas o débiles se podan al ras.
En cambio, en las reflorecientes, se realiza una primer poda de la parte superior de la planta tras la primer cosecha, y el resto se poda luego de la segunda cosecha. Recuerda utilizar una tijera desinfectada para realizar la poda, porque así evitarás propagar enfermedades.
También debes controlar de forma periódica tu frambuesa, para detectar a tiempo el ataque de plagas y/o enfermedades, como te contamos en este artículo.