Cuidados del pimiento
Riego
La planta de pimiento necesita estar húmeda , pero no debe excederse de agua, ya que en este caso se genera asfixia radicular y la planta puede verse decaída en su totalidad.
En el caso de suelos arcillosos, es necesario estar más atentos porque es más sencillo que se hagan charcos de agua, para ello puedes agregar arena al suelo. Dependiendo de la ciudad donde vivas, tendrás épocas con más lluvias que otras, en ese caso no riegues tu planta de pimiento, salvo que visualices que no esté húmeda.
Puntos importantes a tener en cuenta:
- Riego conveniente tipo localizado, por ejemplo, por goteo.
- Riego por aspersión: es el menos recomendable de todos, ya que con él es más propenso a que la planta sufra enfermedades.
- Riego de manta: si eliges este tipo de riego, es necesario que tus pimientos estén plantados por encima del nivel del suelo.
Control de hierbas malas
Es necesario controlar las hierbas malas desde el principio del cultivo, porque es cuando la planta de pimiento crece lentamente y pueden ser sobrepasadas por las mismas. Existen dos formas para hacerlo:
Falsa siembra
Es necesario hacerlo antes de realizar el trasplante de las plántulas, para ello deberás preparar la tierra como si fueras a sembrar y también regarlo para que esté húmeda por varios días.
Al no haber cultivo, las malas hierbas crecerán rápidamente, pero puedes eliminarlas quemando una capa de paja sobre el suelo.
Renda
Está técnica consiste en remover la superficie de la tierra para arrancar las malas hierbas visibles. Solo deberás tener cuidado en no “lastimar” las raíces, por ello utiliza herramientas tipo escardador.
Fertilización
El pimiento es una fruta/vegetal muy exigente en cuanto a los nutrientes, por ejemplo, al comienzo del cultivo hasta la floración, precisa mucha cantidad de nitrógeno. Luego, durante el crecimiento de los frutos, necesita potasio y calcio.
¿Consejo?, realiza un abonado orgánico antes de la plantación para que tu tierra ya posea los nutrientes necesarios
Poda
Este punto depende mucho de cada persona, la poda no es necesaria, pero sí se recomienda hacerla, ya que mejora la estructura de la planta, el tamaño de los frutos y la salud en general de la planta.
Deshojado
Deberás prestar mucha atención en tu planta de pimiento, porque cuando veas hojas enfermas o viejas, tendrás que eliminarlas. Este proceso sirve para que el estado de salud de tu planta se mantenga bien, además de que el riesgo de padecer enfermedades se reduce mucho.
Eliminación de frutos
Se recomienda eliminar el fruto que se encuentra en la primera cruz, de este modo el resto de los frutos van a tener un mejor tamaño y madurarán más rápido. Recuerda que, si lo haces, tus cosechas serán más abundantes.