Cuidados del cerezo

Los cerezos ácidos son poco exigentes y crecen bien en suelos secos y arenosos. El cerezo dulce necesita mucho sol, buena tierra y normalmente un polinizador adecuado. Se pueden conseguir buenas cosechas con relativamente poco cuidado.

cuidados-del-cerezo
Cuando hay temporadas prolongadas muy secas es recomendable regar el cerezo

¿Los cerezos necesitan mucha agua?

Los cerezos toleran más los suelos secos que los húmedos y no les gustan los encharcamientos. Crecen bien en suelos cálidos y bien drenados con niveles de humedad adecuados. Por lo tanto, en las temporadas de sequía prolongadas, es recomendable regar un poco, incluso en los árboles grandes. También hay que regar en invierno, cuando no hay heladas.

¿Cuándo y cómo se fertilizan los cerezos?

Los cerezos se pueden abonar con abono al final del invierno. Para mejorar el suelo, se puede aplicar abono verde en verano e incorporarlo en la primavera siguiente. Las reservas de nutrientes básicos de nitrógeno, potasio, fósforo y cal contenidas en el suelo deben reponerse en primavera y a principios de verano mediante la aplicación de fertilizantes completos o mixtos, si es necesario incluso después de una cosecha.

¿Cuándo y cómo se poda el cerezo?

En el caso de los cerezos dulces, la poda inicial suele ser suficiente para construir la copa. Los cerezos dulces más viejos necesitan ocasionalmente un corte de rejuvenecimiento. El cerezo ácido se ramifica con más fuerza y debe ser podado regularmente. Además, hay que cortar las ramas que ya dieron fruto, ya que los cerezos ácidos sólo dan fruto en las ramas jóvenes.

Los cerezos se cortan después de la cosecha en verano o en otoño. Así se frena el crecimiento y se favorece la fertilidad. Si los cerezos se cortan a principios de primavera, se estimula el crecimiento.

¿Qué plagas pueden atacar a los cerezos?

Las cerezas, sobre todo las dulces, son las más amenazadas por los gusanos de la mosca de cerezo, que en algunos años pueden arruinar cosechas enteras. También está muy presente la plaga del pulgón del cerezo, que ataca a los brotes nuevos e impide el crecimiento. A veces, sólo medidas de fumigación tempranas pueden ayudar contra estas dos plagas si no se quiere prescindir de la cosecha.

¿Qué enfermedades tienen los cerezos?

Las enfermedades de los cerezos suelen ser infecciones causadas por hongos que afectan a la corteza, la madera, las hojas y los frutos. Son comunes las siguientes enfermedades:

  • Monilia,
  • Cribado o perdigonada,
  • Gomosis,
  • Cáncer bacterial,
  • Enfermedad de la valsa.

Optar por especies resistentes evita la aparición de plagas. Se combate principalmente cortando la zona afectada y, si es necesario, también a través de la fumigación.

¿Los cerezos son resistentes a las heladas?

La sensibilidad de los cerezos a las heladas depende de la especie. En general, los cerezos sobreviven al invierno sin sufrir daños. En caso de heladas muy fuertes, los cerezos de raíz poco profunda se protegen con un aro de hojas. Los árboles jóvenes también se pueden envolver con material de protección invernal adecuado. La dureza del tronco protege la corteza de las heladas.

Datos curiosos

La poda en invierno no es recomendable para los cerezos, ya que las heridas del corte no pueden cicatrizar bien en esta época del año y, por lo tanto, los cerezos son propensos a las infecciones por hongos.

Texto: Renata Roqueñi