La manzanilla es conocida y utilizada por todo el mundo. El te de manzanilla es el remedio mas popular para tratar molestias digestivas, dolores menstruales, infecciones leves en la piel e inflamaciones. Además de adornar tu huerto con su fino porte y agradable aroma, la manzanilla contribuye a la polinización.
Cuidados del sustrato
- Evita suelos que se compriman, utiliza un sustrato que permita un buen drenaje del agua pues el exceso de humedad puede llegar a pudrirla.
- La semilla no debe quedar enterrada a mucha profundidad pues no germinara.
- No es necesario un sustrato con alto material orgánico.
- Para agregar nutrientes nuevos a la tierra utiliza algún abono orgánico como humus o compost una vez al año.
Cuidados en el cultivo
- Aunque le gusta recibir el sol directo, los días de muy altas temperaturas algo de semi sobra le viene bien.
- Quita partes marchitas o dañadas, esto estimulara la floración.
- La manzanilla se desarrolla en climas templados, por lo que en época de bajas temperaturas habrá que protegerla del frío.
- Las plagas que pueden llegar a presentarse en la manzanilla es el pulgón, los trips y la cochinilla, sobre todo en las épocas de primavera, verano y otoño. Combátelas rociando la parte afectada con jabón potásico.
Cuidados en la cosecha
- La cosecha se hace cuando las flores se han abierto por completo.
- Una vez levantada la cosecha debe ponerse a secar, pues la humedad presente en la flor puede generar la aparición de hongos.
Cuidados al almacenar
- Una vez seca, debe guardarse en un frasco de vidrio bien tapado máximo por un año pues las propiedades de las flores comienzan a disminuir.
Texto: