¿Cómo cuidar un ciprés?
Se deben regar solo cuando el suelo se ha secado por completo. Utiliza sustratos que permitan el paso del agua y no se apelmacen. Pódalos al final del invierno para mejorar su crecimiento y estética. Prefieren espacios soleados.
- Temperatura: 10-25°C.
- Luminosidad: Alta
- Tipo de suelo: Permeable
- Riego: Cada que el suelo se seque por completo
- Abono: Líquido cada 15 días
- Maceta: Buen tamaño y drenaje
- Humedad ambiental: media
- Poda: Estética, en otoño o final de invierno
- Reproducción: Por semillas, injertos o esquejes.
¿Dónde plantar un ciprés?
Puedes plantar el ciprés directamente en tu jardín , en un espacio que reciba sol por las mañanas y semi-sombra por la tarde. Al ser originarios de zonas altas y frías, estos árboles pueden tolerar temperaturas muy bajas de exterior (incluso bajo 0°C). También puedes colocar el ciprés en macetas de interior, siempre y cuando reciba la suficiente cantidad de sol.
¿Qué tipo de suelo necesita el ciprés?
Los cipreses no suelen ser exigentes con los nutrientes del suelo. Lo que sí es importante es utilizar materiales permeables (sueltos) que permitan el paso del agua y de esta forma el riego del ciprés no se quede estancado en la maceta, dañando las raíces.
¿Cómo regar un ciprés?
Les gusta la humedad en el suelo, más no en las hojas. Procura no salpicar el follaje del ciprés para prevenir enfermedades causadas por hongos. Además, toleran levemente la sequía, por lo que es mejor regarles hasta que el suelo se haya secado por completo o de otra manera podríamos ahogarles fácilmente.
¿Cuándo podar un ciprés?
En los primeros años no es necesaria la poda. Luego, cuando el ciprés es adulto, se puede podar en otoño para darle forma o para elaborar esquejes de reproducción.
¿Cómo reproducir un ciprés?
La reproducción del ciprés se efectúa generalmente en otoño. Puede ser mediante la germinación de sus semillas, por medio de injertos o esquejes de una planta adulta.
¿Cuáles son los principales problemas en el ciprés?
Los principales problemas en esta planta tienen relación con un riego inadecuado. Cuando hay falta o exceso de riego, los cipreses suelen mostrar su desagrado secándose de distintas formas:
- Sequedad en las puntas de las hojas: Esto sucede cuando al ciprés le hace falta humedad o le está afectando el sol intenso (veraniego).
- Sequedad que viene del tallo: Si la sequedad inicia por dentro (desde el tallo hacia las hojas) se trata indudablemente de un exceso de agua. Ya sea causado por falta de drenaje en la maceta o por un sustrato muy compacto. Esto generalmente atrae hongos que pudren la planta.
Si quieres conocer cómo recuperar un ciprés seco te invitamos a seguir el enlace aquí mencionado.