- Nombre científico: Helianthus annuus
- Familia: Asteraceae
- Origen: América del Norte y Central
- Clima: Templado
El girasol tiene un ciclo de vida de 120 días aproximadamente, contados desde el momento de la germinación hasta la cosecha. Se cultiva en primavera y se cosecha en verano.
La planta de girasol
El girasol es una planta anual perteneciente a la familia de las Asteraceae que puede alcanzar los 3-4 metros de altura, aunque hay variedades medianas de 1,5-2 metros, y enanas de entre 30 cm y 1 metro. Tiene un único tallo erecto del que sale una inflorescencia muy ornamental, con colores que van del amarillo al rojo según la variedad.Las flores centrales dan los frutos conocidos como pipas de girasol, que tienen importantes propiedades nutricionales .
Datos curiosos
En realidad la inflorescencia del girasol está formada por dos tipos de flores: las de la parte central, de forma tubular y fértiles, y las de alrededor, liguladas y con forma de pétalos, estériles.
Cómo crece un girasol: etapas de crecimiento
Germinación
La semilla de girasol tarda entre 5-10 días en germinar. Lo ideal es germinar semillas de girasol en recipientes pequeños para poder brindarle todos los cuidados que necesita. A los 20 días ya tendrá algunas hojas y podrá ser trasplantado a una maceta de al menos 30 cm de profundidad. Hasta que crece el botón floral, el girasol se encuentra en etapa vegetativa.
Floración
Cuando la planta tenga unos 45-58 días de vida, comenzará a desarrollarse el capítulo, que es el receptáculo donde surgirán las flores tubulosas centrales, que producen el fruto. Un girasol puede tener entre 500 y 6000 flores, según la variedad. En este momento la planta comenzará a recibir a insectos polinizadores y dejará de girar, para mirar solo al Oriente.
Fructificación
Luego de la polinización, la planta comienza a desarrollar sus frutos, unos aquenios que contienen solo una semilla. Cuando los frutos estén maduros, la planta comienza a secarse. Las cabezas se volverán de color marrón cuando sea el momento de cosechar las pipas de girasol.
Cultivar girasol en casa es realmente muy sencillo, y su belleza y frutos bien valen nuestra dedicación. Recuerda guardar algunas semillas para reproducir nuevas plantas de girasol .