¿Cuándo se poda la parra de uva?

La planta de uva, también conocida como vid o parra, es una planta de sol a la cual no le agrada la humedad ambiental. Uno de los más grandes retos en sus cuidados es mantenerla fresca y aireada. Para prevenir que la humedad ambiental cause hongos patógenos en la parra de uva sigue los consejos de poda que te contaremos aquí.

cuando-se-poda-la-parra
La poda anual de la vid se hace en invierno

Poda anual previa a la primavera

Al igual que muchas plantas florales, la parra de uva requiere de podas anuales para brotar fresca en cierta temporada. En el caso de la uva, la primer poda anual se lleva a cabo al término del invierno o a más tardar en los primeros días del verano, de esta forma comienza la época de crecimiento con más vitalidad.

Datos curiosos

Después de la poda de invierno, es recomendable añadir algo de nutrientes al suelo. Puede ser mezclando un poco de hummus en el sustrato o añadiendo un fertilizante líquido junto con el riego.

Poda en verde de la vid

Existe otra poda anual en la vid llamada “poda en verde”. Ésta se lleva a cabo únicamente en plantas maduras que comienzan a fructificar. Generalmente se lleva a cabo durante los meses de abril y mayo, cuando las flores de la vid se han marchitado y han dado paso a la producción de los frutos.

¿Cómo se realiza la poda en vid?

En la poda invernal se cortan todas las hojas y ramas viejas o dañadas y se le da forma a la planta para que pueda brotar nuevamente en primavera.

  • Para la poda verde se cortan sobre todo las ramas que no hayan desarrollado flor. Esto hará que la planta tenga más energía por invertir en los frutos que ahora se desarrollan y que la futura cosecha de uvas tenga una mejor calidad y sabor.

Consejos para las podas en parra de uva

  • Utiliza siempre herramientas de corte bien desinfectadas con alcohol. Además de guantes de jardinería gruesos para prevenir cortaduras a la hora de podar.
  • Después de las cosechas también realiza limpiezas y si es necesario pequeñas podas. Deshazte de cualquier uva, hoja o flor dañada que haya quedado pendida de la planta. Ésto evitará la aparición de enfermedades causadas por hongos y otros virus.
  • Puedes utilizar sábila o canela en polvo como cicatrizantes en los cortes después de cada poda.
Texto: Moni