Floración de la dama de noche
La floración se produce a finales de la primavera y durante los meses de verano. Es un momento muy esperado porque este fenómeno sucede una sola vez al año y por la noche. Además, la flor únicamente se puede ver por unos minutos, ya que esa misma noche que sale se muere.
La inflorescencia se presenta en forma de racimos cortos de flor abundante y su fruto es una baya globosa de color blanco que contiene semillas de su reproducción.
Como dato adicional, a la dama de noche se le pueden recortar las ramas en su floración principal a principios del verano y gracias a eso existen posibilidades de que se produzca una segunda floración.
Color y forma
Generalmente, el color de las flores es blanco, pero en algunos casos también se pueden encontrar en color amarillo. La forma de la flor es de campanillas y tiene un cáliz cupuliforme con la corola de aspecto alargado.
Aroma
El aroma que otorga la flor de dama de noche es muy intenso, de hecho, se impone fuertemente sobre otros olores del lugar donde estén. Por este motivo suele ser utilizada para crear aromatizantes naturales para el hogar.
Datos curiosos sobre la dama de noche
¿Sabías que su nombre proviene de una planta tipo arbusto que crece muy alto? Cuando florece, lo hace solo una vez y por la noche (por ello dama de noche), luego vuelve a cerrarse y en ese momento la flor muere y no se abre nunca más.
Al provenir de regiones tropicales, es una planta que se la debe proteger de temperaturas bajas. Su aroma es tan intenso que por ello se suele seleccionar para colocar en jardines aromáticos.
Como pudimos aprender hasta aquí, la flor de la dama de noche es muy esperada y posee una extraña forma de aparecer y por ello es considerada un “ícono” de la naturaleza.