El fruto exótico de la Costilla de Adán decora y sabe bien

Las especies exóticas de Monstera no sólo son hermosas de ver, sino que también dan frutos sabrosos. Esto es así, al menos, en el caso de la popular Monstera deliciosa, más conocida como costilla de Adán. En este artículo te explicamos las condiciones en las que las que la costilla de Adán florece y fructifica.

costilla-de-adan-fruto
El fruto de la costilla de Adán es comestible

¿Cuándo da frutos la Costilla de Adán?

Se necesita mucha energía para que esta planta florezca y dé frutos, por lo tanto es más complicado que fructifique en climas fríos. En su hábitat natural, las monsteras florecen por primera vez en condiciones ideales a la edad de 3 a 5 años. En cambio, en el cultivo de interior, pueden tardar de 7 hasta 10 años o más antes de que se decida a florecer por primera vez, dando los deliciosos frutos.

Cuidados básicos para monsteras

  • Riega el sustrato con habitualidad, tan pronto como la superficie se haya secado.
  • Pulveriza regularmente las hojas y las raíces aéreas
  • Limpia el polvo del follaje con un paño húmedo
  • Utiliza principalmente agua de lluvia o agua del grifo descalcificada
  • Aplica abono líquido cada 2 o 3 semanas en época de calor o cada mes y medio en temporadas frías.

El cambio de ubicación retrasa la floración

Para que tu costilla de adán esté dispuesta a florecer, elige la ubicación óptima con previsión. No basta con que esté en una posición cálida, soleada o en semisombra. Una vez que la hoja de la costilla de Adán se ha aclimatado a su lugar, querrá quedarse ahí el resto de su vida. Si la exótica planta ornamental se ve obligada a cambiar de ubicación, buscará en vano las flores de mazorca de color amarillo crema y los frutos que producen.

La importancia de las podas

Con cada hoja que hace la fotosíntesis, la costilla de adán se acerca un poco más a la primera flor y al primer fruto, por lo que sólo hay que eliminar las hojas retraídas en la parte inferior de la planta. Tampoco cortes las raíces aéreas activas y sanas, éstas desempeñan un papel importante en el suministro de agua y nutrientes de tu Monstera.

Datos curiosos

Una vez que florece, pueden pasar hasta 12 meses antes de que la fruta esté lo suficientemente madura para ser consumida. Sólo cuando la piel verde se puede quitar fácilmente, la carne blanca y cremosa cumple la promesa del nombre “deliciosa”.

Texto: Tomas Andrés