Los cuidados de la planta cosmos

¿Te gustaría condimentar tu ensalada con flores comestibles de tu propio jardín? En ese caso te recomendamos la planta cosmos (cosmos bipinnatus). Esta planta floral es muy decorativa y fácil de cuidar. Nosotros te contamos en este artículo todo lo que necesitas saber sobre sus cuidados y así mantenerla floreciendo abundantemente en casa.

cosmos-planta-cuidados
Esta flor requiere de muy pocos cuidados

¿Cuáles son los principales cuidados de la planta cosmos?

El cosmos se debe plantar en un lugar soleado y con un suelo muy suelto. No requieren abundante riego ni tampoco ser abonadas. Hay que pinzar las matas (cortar los bordes) para que florezca con mayor abundancia.

¿Dónde plantar cosmos?

  • Para que tu planta cosmos florezca tan exuberante como deseas, necesita mucho sol. Plántala en un lugar luminoso con suelo permeable y bastante pobre. El valor del pH no juega un papel importante aquí. Sin embargo, el suelo debe estar caliente.

Desafortunadamente, el cosmos no es resistente y no tolera temperaturas por debajo de los 15°C. Por lo tanto, es preferible plantarla en exterior solo si el clima es adecuado y de lo contrario situarle en interiores cálidos.

¿Cómo se riega y abona la planta cosmos?

Como regla general, no tiene que ser regado. Si la sequía persiste durante mucho tiempo, solo riega la planta moderadamente. Solo se debe regar bien el cosmos recién plantado. Por otro lado, no necesita ningún abono, ni siquiera durante el periodo de floración.

¿Cuándo podar cosmos?

Para que tu cosmos florezca durante mucho tiempo, debes cortar regularmente las flores marchitas. Esto estimula a la planta a formar nuevos brotes. Para un crecimiento tupido, puedes pinzar las hojas de vez en cuando. Pero no cortes accidentalmente todos los brotes en flor. Por cierto, la flor de cosmos también es una excelente flor cortada para el jarrón.

¿Cómo multiplicar la planta cosmos?

El cosmos es fácil de multiplicar. A menudo, incluso lo hace ella misma al sembrarse a sí misma. Las plantas jóvenes a menudo crecen donde no son deseadas. Solo puedes evitar esto quitando las vainas de las semillas a tiempo (antes de que maduren).

Para una propagación dirigida, recomendamos sembrar a partir de finales de febrero en un espacio cálido.

Texto: Tomas Andrés