- Tiempo desde la siembra hasta la cosecha: 2 a 3 meses
- Características de hortaliza madura: Bulbo de 8 a 10 cm, sus hojas pueden ser cosechadas en cualquier momento.
¿Cuándo y cómo cosechar betabel?
Del betabel, el bulbo y las hojas son comestibles así que toda la planta puede ser utilizada. Estas son algunas formas para cosecharlas:
Hojas: Cuando las hojas de betabel miden 15 cm saben mejor, pero aún así podemos usar las chiquitas también. Ya sea con guantes o sin ellos ¡no cortes con tijeras! Quita las hojas torciéndolas a unos 5 cm por encima de la coronilla, esto para conservar el sabor y color del betabel. No importa si solamente tomas una o dos hojas ya que esto no dañará la raíz. Si lo que quieres es esperar a que el betabel esté listo, puedes usar las hojas más internas.
Bulbo/betabel y raíz: Observa la tierra y si la raíz empieza a brotar al ras de la misma, ya sea que uses guantes o no, escarba un poco y verifica el tamaño del bulbo; si es el tamaño que quieres, prosigue. Sigue escarbando para remover y aflojar la tierra, usa tus manos moviendo desde el bulbo para que poco a poco lo saques de la tierra.
¿Cómo conservar betabel?
Después de cosecharlos lava bien tus betabeles quintando la tierra, puedes usar un cepillo para tallar el bulbo o con las manos, hazlo cuidadosamente ya que no se pueden pelar y lo mejor es limpiarlas bien debido a su piel rugosa. Después con cuidado usa un cuchillo para cortar sus raíces, el corte a 2 cm de la cabeza del betabel para mantener la humedad de la raíz.
Las hortalizas deben conservarse adecuadamente hasta ser consumidas, lo mejor es que las mantengas en un lugar fresco. Puedes colocarlas en una bolsa con agujeros dentro del refrigerador, separando en diferentes bolsas el bulbo y la raíz. Después podrías usar el betabel para hacer una deliciosa crema de esta hortaliza.
También puedes guardar sus semillas para sembrarlas después, aquí te decimos como sembrar betabel. Para hacer más rápido su proceso de maduración, corta las puntas de las espigas de las flores largas. Cuando las puntas de las semillas se sequen hasta ser de color tostado, córtalas y ponlas en una bolsa de papel en un lugar seco. Dales dos semanas y después frótalas para separarlas, quita los residuos y ¡listo! Guárdalas en un lugar seco y fresco, la vida de estas semillas puede ser hasta de 4 años.