- Tiempo desde la siembra hasta la cosecha: entre 60 a 90 días.
- Tiempo de cosecha: finales del verano y durante el otoño.
- Características de un fruto maduro: máxima intensidad de color.
¿Cuándo cosechar el pimiento?
Antes de comenzar, es importante que sepas que depende de la variedad de pimientos que tengas será su cosecha, por ejemplo, los más dulces maduran entre los 60 y 90 días de su sembrado, mientras que los más picantes pueden demorarse hasta 150 días.
Como es recomendable comenzar con la siembra en primavera, el tiempo de cosecha será a finales del verano y durante el otoño. Por supuesto que esto también depende del país en que residas.
Ahora bien, ¿cómo darte cuenta de que los pimientos están maduros para cosecharlos? Como ya sabes, los colores más habituales de pimiento es el verde, amarillo y rojo. Si quieres puedes cosecharlos verdes (no tan dulces), en cambio, si deseas pimiento aún más dulce puedes dejar que maduren y que pasen del color amarillo hasta llegar al rojo.
Dicho esto, queda claro que el color del pimiento depende de su maduración y por ello es recomendable hacerlo cuando presentan su máxima intensidad de color (sea cual sea). Además, hay que tener en cuenta la cantidad de agua que poseen, ya que de ello va a depender mucho el secado.
¿Cómo realizar la cosecha?, además de tener en cuenta todos los consejos anteriores, solo tendrás que cortar con un cuchillo a 3 centímetros aproximados del tallo, de esta forma se evitan posibles daños en esa zona de la planta.
Consejos útiles
Si aún no lo sabes, el pimiento es una planta de auto-polinización, por lo tanto, si visualizas que la planta contiene flores, pero no frutos, únicamente es recomendable que la sacudas un poco suavemente.
Por último, si los tallos tienen un color oscuro, eso indica que la planta está madurando, no tienes que preocuparte porque no son plagas ni enfermedades.