Cosecha de papaya
Ya que la papaya es una baya de cáscara muy blanda, necesita ser tratada con especial cuidado. La cosecha de papayas puede realizarse de forma manual, generalmente basta con girar ligeramente el fruto para desprenderlo de la planta. No obstante se recomienda utilizar una cuchilla pequeña y curva para cortar el pedúnculo (rama pequeña que sostiene el fruto) y así evitar maltratar el fruto o dejar daños en la planta.
Datos curiosos
Debido a la fragilidad de la cáscara y de la papaya en general, esta fruta debe tratarse con especial cuidado y guardarse o transportarse en canastos o cajas acolchados. Las magulladuras, golpes o cortes de la fruta acelerarán su maduración y pueden generar enfermedades o atraer plagas.
¿Cuándo es el momento ideal para cosechar las papayas?
Dependiendo de la variedad, la zona y cuidados del cultivo de papaya los frutos se desarrollarán a partir de 10 a 14 meses después de la siembra de las semillas. A partir de este momento tendremos que observar el tamaño y la coloración del fruto para determinar su estado de maduración.
- Papaya inmadura: Tiene un tamaño mediano y el color de la cáscara es verde al 100%. Si las papayas se cosechan en éste momento, el fruto no podrá seguir madurando y no tendrá aroma ni sabor dulce. Además se deshidratará rápido y tendrá un mal aspecto.
- Papaya madura: Podrás notar cuando una papaya haya completado su desarrollo por que el fruto ya no aumenta de tamaño y la cáscara comienza a ablandarse y tornarse de un color amarillo-anaranjado.
Dependiendo el tiempo que quieras esperar para consumir tu papaya puedes cosecharla cuando tenga un 30%, 40% o 60% de color amarillento-anaranjado. Nosotros recomendamos cosecharla cuando se encuentra 50% verde y 50% anaranjada. De ésta forma evitas que se acerquen las aves al cultivo y también puedes madurar tu papaya en el momento que desees.