¿Cuándo y cómo trasplantar los potos?

Los potos crecen rápidamente, pero en algún momento todas las plantas de interior encontrarán que su maceta actual es demasiado pequeña y es el momento de replantar. ¿Cuándo es el mejor momento para trasplantar el potos? ¿Cómo se trasplanta correctamente?

trasplantar-poto
Cuando la maceta está llena de raíces es hora de trasplantar el poto

¿Cuándo hay que trasplantar un potus?

Las plantas teléfono siempre necesitan una maceta más grande y un nuevo sustrato de plantación cuando la maceta está bien enraizada. Debes trasplantar tu potos a más tardar cuando las primeras raíces empiecen a salir del fondo de la maceta.

  • También es aconsejable trasplantarlo si las raíces han estado demasiado tiempo húmedas. A largo plazo, los potos no toleran demasiada humedad. Comienzan a gotear un líquido pegajoso y venenoso sobre el suelo.

¿Cuál es el mejor momento para trasplantar?

El mejor momento para trasplantar es a principios de la primavera. Gracias a la temperatura y luminosidad de ésta época, la planta teléfono brota fresca y se instala más rápidamente en la nueva maceta.

¿Cómo trasplantar un potos correctamente?

  1. Retira la maceta vieja con cuidado
  2. Sacude o enjuaga la tierra de las raíces.
  3. Poda las raíces cortando todas las partes podridas y secas o dañadas. Si la raíz es muy grande, también puedes acortar un poco las raíces sanas.
  4. Acorta el tamaño de la planta si es necesario. Esto sirve además para hacer nuevos esquejes.
  5. Llena una nueva maceta (de unos dos o tres centímetros más de diámetro que la anterior) con turba y arena
  6. Introduce con cuidado las raíces en la nueva maceta y riega con cuidado.

Cuidado del potos después del trasplante

  • Coloca la planta recién trasplantada en un lugar luminoso y cálido. Protégelo de la luz solar directa durante las tres primeras semanas.
  • Una vez colocado el poto en tierra fresca para macetas, no debes abonarlo por el momento. El nuevo sustrato contiene suficientes nutrientes. Espera al menos tres meses antes de fertilizar por primera vez.

Datos curiosos

Asegúrate de que la maceta del potus tiene agujeros de drenaje suficientemente grandes. Sólo así se puede drenar el exceso de agua. De este modo, se evita el encharcamiento, que puede provocar la putrefacción de las raíces.

Texto: Tomas Andrés