- Nombre científico: Solanum Lycopersicum Var. cerasiforme
- Otros nombres: Tomate cereza, tomate uva
- Familia: Solanaceae
- Origen: Los Andes peruanos
- Características de la planta: Herbácea de entre 30 centímetros y 2 metros de altura. De flores pentagonales amarillas en forma de estrella y frutos redondos o alargados de colores rojizos.
- Propiedades principales: Vitamina A, C, del grupo B, Hierro, Calcio, Zinc y antioxidantes como el Licopeno y carotenos.
- Beneficios: Es anti-edad, mejora la salud visual, ósea y articular. Aporta agua y es bajo en calorías
- Usos: Ensaladas, bocadillos, jugos y guisos.
Todo sobre el tomate cherry
El tomate cherry es un fruto ligeramente ácido y con un toque dulce que se consume fresco en canapés, bocadillos y hasta en snacks. Es una excelente opción para agregar en alimentos para niños y adultos mayores ya que tiene un tamaño pequeño y múltiples propiedades nutricionales.
Se originó en las zonas Andinas de Perú y Ecuador, se cree que la planta de tomate cherry es el ancestro original del tomate tradicional. Ambos comparten ciertas características, como ser cultivos perennes en forma de arbusto que produce frutos dedondeados, jugosos y rojizos, además de flores amarillas en forma de estrella.
Datos curiosos
La planta del tomate cherry puede crecer de dos formas, una es determinada, lo que significa que dejará de producir frutos después de un año de cosechas. La otra forma de crecimiento es indeterminada, éstas variedades de tomate pueden seguir cosechándose durante varios años si se mantienen los cuidados necesarios.
¿Cómo sembrar tomate cherry en casa?
El cultivo de tomate cherry es relativamente sencillo, se puede reproducir rápidamente por medio de esquejes o germinando las semillas a partir de un tomate que no usemos en la cocina. Otra opción es comprar semillas secas en un vivero.
Pasos para sembrar tomate cherry
Necesitas:
- Un recipiente pequeño para utilizar como semillero. Puede ser un vaso o contenedor de plástico reutilizable al cual le haremos pequeños agujeros en la parte inferior para permitir el drenaje.
- Un par de tomates cherry
- Cuchillo, cuchara y colador.
- Aspersor o regadera de jardinería con agua.
Pasos a seguir:
- Lo primero es preparar el semillero llenándolo con sustrato y humedeciéndolo ligeramente con ayuda del aspersor.
- Para conseguir las semillas podemos extraerlas de un tomate cherry con ayuda del cuchillo y enjuagarlas sobre el colador.
- Una vez limpias se esparcen sobre el sustrato humedecido y se cubren con una ligera capa del mismo.
- Se coloca al sol o cerca de una ventana y se riega cada día. A estos primeros pasos se les conoce como germinar las semillas. Si quieres conocer otras formas de realizar la germinación sigue el enlace.
- Los primeros brotes verdes podrán observarse entre 10 y 20 días después de colocar las semillas. Puedes colocar más de un frasco semillero al inicio ya que no todos los brotes lograrán crecer de la misma manera.
- Alrededor de tres semanas después de la siembra podrán notar cuáles tallos se han fortificado y serán esos tallos principales los que podremos trasplantar al huerto o a una maceta.
- En caso de colocar el tomate cherry en maceta es importante tomar en cuenta las medidas de ésta (entre 20 y 30 centímetros dependiendo la variedad) y cerciorarnos de que contiene un buen drenaje.
- Si el trasplante es directamente al suelo hay que tener en cuenta la distancia entre cada planta en el huerto.
- Para el trasplante tomaremos las plántulas más resistentes y desecharemos las secundarias que se vean amarillentas, marchitas o caídas. De igual manera se arranca de raíz cualquier maleza que pueda estar compitiendo por nutrientes con nuestras plántulas de tomate.
- Se colocan las plántulas a 5 centímetros de profundidad (o más) y se presiona ligeramente el sustrato para darle firmeza.
- Al paso de dos semanas más colocaremos a un costado del tallo una vara de madera o bambú (que servirá como guía de crecimiento) y lo amarraremos con un lazo delgado ya que el tomate no es lo suficientemente fuerte para crecer de forma ascendente por sí mismo.
Requerimientos del cultivo de tomate cherry
Suelo | Temperatura | Luminosidad | Humedad |
---|---|---|---|
Ricos en materia orgánica | Entre 20°- 30°C durante el día | Al menos 8 horas de sol al día. | Entre 60 y 80% |
Buen drenaje | Entre 7° – 17°C durante la noche | ||
Silíceo – Arcillosa |
Si quieres conocer cómo cuidar tu planta de tomate cherry para evitar enfermedades y plagas te invitamos a seguir los enlaces.