- Semillero tapado o destapado: tapado/destapado
- Tipo de tierra: suelta y rica en nutrientes
- Tiempo de germinación: 1-3 días
- Temperatura de germinación: +12 °C
- Trasplantar: a los 20 días
Antes de sembrar semillas de girasol, ten en cuenta los siguientes consejos:
Elige la variedad de girasol más adecuada para el espacio que tengas en tu jardín o huerto. Recuerda que hay variedades altas que pueden alcanzar los 3-4 metros de altura, variedades medianas de 1,5-2 metros y variedades enanas, de entre 30 cm 1 metro, más aptas para el cultivo de girasol en maceta.
Consigue semillas de buena calidad y procedencia: lo ideal es que no uses las pipas de girasol que vienen empaquetadas para consumir, sino que consigas semillas de calidad de plantas de tu zona o compradas en negocios especializados. Si debes comprarlas, asegúrate de que sean orgánicas.
Ten en cuenta cuál es la época de siembra: el girasol se cultiva en verano, por lo tanto, debes comenzar el proceso de germinación en primavera. Las semillas de girasol necesitan al menos 12 °C de temperatura ambiente para germinar.
Cómo germinar y sembrar semillas de girasol
El secreto para germinar semillas de girasol es procurar que estén siempre en un entorno húmedo. Es posible sembrar las semillas directamente en la tierra y que germinen sin realizar ningún procedimiento especial, pero aquí te explicaremos un método que funciona muy bien.
Paso a paso para plantar semillas de girasol en casa
- Pon a remojar las pipas de girasol con cáscara en un frasco con agua durante un día entero.
- Prepara macetas pequeñas o almácigos con un sustrato suelto y rico en materia orgánica. Procura que tengan buen drenaje.
- Siembra las semillas previamente remojadas en las macetas pequeñas o almácigos a poca profundidad.
- Riega en forma de lluvia. El sustrato debe estar siempre húmedo hasta que los brotes aparezcan.
- Trasplanta las plantas de girasol a su lugar definitivo: estarán listas al cabo de unos 20 días. Recuerda que las plantas de girasol deben ubicarse a pleno sol para desarrollarse con plenitud.
Otras formas de germinar semillas de girasol
Puedes realizar el proceso de germinación de las semillas de girasol solamente en agua. Para ello, deja las semillas de girasol en un frasco con agua tapado hasta que veas que les ha salido un pequeño brote. Cambia el agua y destapa el frasco a diario.
Luego de que aparezcan los brotes siembra las semillas en macetas pequeñas o almácigos, como te contamos en los párrafos anteriores.
El girasol es una planta muy sencilla de cultivar en casa porque, además, es muy resistente a las plagas. Si le prodigas los cuidados adecuados, pronto tendrás tu propia cosecha de pipas de girasol.
En el siguiente video aprenderás cómo hacer brotes de girasol para comer en ensaladas y aprovechar todas sus propiedades nutritivas: