- Semillero tapado o destapado: tapado ligeramente, en climas tropicales
- Tipo de tierra: nutrida con compost, pH de 4.5 a 7
- Tiempo de germinación: Epígea
- Temperatura de germinación: más de 15°
- Trasplantar: 8 semanas después del germinado.
Cómo germinar y sembrar guayaba
- Para germinar tu guayaba necesitas un fruto maduro, casi pasado, que puedas abrir con las manos sin usar cuchillo.
- Una vez lo hayas abierto, debes sacarle la pulpa y enjuagar con agua varias veces hasta que sólo queden las semillas limpias. Es importante que las semillas no tengan restos de pulpa, porque se pueden pudrir.
- Cuando tengas las semillas, en un vaso o maceta pequeña debes poner un poco de tierra abonada húmeda o sustrato húmedo. Coloca las semillas sobre la tierra, espaciadas para que no se enreden las plantas al crecer.
- Tapa las semillas con un poco de tierra o sustrato y mantenlo húmedo regando las veces que sean necesarias de acuerdo al clima. Es importante que no se generen charcos, para que no se pudra la semilla.
Trasplantar los guayabos
Una vez que hayan brotado las semillas deberás transplantarlas dos veces, la primera vez a las 2 o 3 semanas, para separarlas antes que las raíces crezcan y se enreden unas con otras. Este trasplante se hace a una maceta un poco más grande que la inicial donde la planta tenga más espacio para crecer.
El segundo trasplante se hace después de las 8 semanas de germinado y es a la tierra o maceta grande en la que crecerá finalmente. Se recomienda esperar más de 8 semanas, puede hacerse al año de la planta, o a los 2 años. No es conveniente esperar mucho más que eso, porque las raíces de nutrición pueden lastimarse en el trasplante de plantas más grandes.
Para trasplantar a tierra hay que elegir un lugar que tenga buena luz solar, y esté protegido del viento. Si se planta más de un ejemplar, es necesario dejar entre 3 y 4 metros entre un árbol y otro. Siempre humedece la tierra para el trasplante.
Recomendaciones para un árbol saludable
- Abonar la tierra cada 2 meses al principio cuando es pequeño, y cada 4 meses cuando sea un árbol adulto.
- Mantener la tierra húmeda, regando sin generar charcos.
- Controlar y combatir plagas de la guayaba.
- Al ser un árbol tropical crece mejor si está en un clima de entre 15° y 30°. Temperaturas menores a 3° dañan el árbol.
- Realizar podas regularmente.