Cómo sembrar ajonjolí o sésamo

La planta de ajonjolí se desarrolla a la perfección en temperaturas que van desde los 20 °C a 38 °C y en climas secos, ya que no se lleva muy bien con el exceso de humedad. Se puede sembrar en época de primera (junio), en postrera (septiembre) y apante (noviembre). A lo largo de este texto, te enseñaremos las características principales de la siembra de ajonjolí y cómo hacerlo en tu casa.

como-sembrar-ajonjoli
Es posible germinar las semillas de sésamo en semilleros y trasplantar las plántulas después al jardín
  • Tipo de tierra: suelos arenosos y sueltos
  • Tiempo de germinación: 6 días

Condiciones del suelo para la siembra de ajonjolí

Se recomienda realizar el laboreo del suelo un mes antes de realizar el sembrado para que sea más sencillo poder controlar las malezas y plagas del suelo. Si esto se hace de la manera correcta, el drenaje será óptimo, ya que el ajonjolí no se lleva bien con el encharcamiento.

La siembra se debe hacer en lugares donde los vientos no sean fuertes, porque la planta es sensible al acame, esto quiere decir que el tallo de la misma se puede doblar.

Siembra de ajonjolí: distancia de sembrado

Existen diferentes tipos de semillas (variedades), por lo cual la distancia de siembra varía, pero por pocos centímetros. En líneas generales, la distancia entre los surcos debe ser entre 40-50 cm.

En los grandes cultivos de ajonjolí , se recomienda colocar entre 6 y 7 kg de semillas por hectárea, la misma se lleva a cabo con una sembradora de arroz y la semilla se mezcla con aserrín. Cuando los sectores son más pequeños, como en una huerta de hogar, la siembra se puede hacer de manera manual.

Como mencionamos, el suelo adecuado debe ser arenosos y sueltos, pero lo ideal es aplicar un adicional de nitrógeno y fósforo, para ello agrega cáscara de banana y ceniza de madera a la tierra de tu huerta.

Control de malezas

Durante todo el desarrollo del cultivo , es fundamental controlar las malezas, mantenerlo limpio de estas, pero aún más durante los primeros 30 días, porque el crecimiento es lento y las plantas se pueden ver afectadas en un 50%.

¿Una opción?, mezcla vinagre, jugo de limón y jabón en un recipiente con pulverizador. El ácido del vinagre hace desaparecer las malas hierbas, además, termina con los hongos y bacterias.

Texto: Romina Benito