¿Cómo reproducir hiedra?

Casi ninguna planta se puede propagar tan fácilmente como la hiedra (hedera hélix), de esto no hay duda. Hay varias formas de propagarla hiedra, todas funcionan incluso si tienes poca experiencia en el cultivo de plantas. Aquí te contamos cómo reproducir una hiedra común.

como-reproducir-hiedra
La manera más fácil de reproducir hiedra es a través de esquejes

¿Cómo se puede propagar una hiedra común?

  • Por esquejes
  • Por hijuelos
  • Por semilla

Cultivar hiedra a partir de esquejes

El mejor momento para la propagación de la hiedra es en la primavera. Si tienes un invernadero, puedes incluso multiplicar la hiedra durante todo el año. Para multiplicar esquejes sigue estos pasos:

  1. Corta zarcillos anuales de 10 a 15 centímetros de largo.
  2. Retira las hojas inferiores,  deja cuatro hojas en el corte.
  3. Si los brotes son muy delgados, corta la parte superior.
  4. Prepara macetas pequeñas con sustrato arenoso e inserta los esquejes a unos tres o cuatro centímetros de profundidad. El suelo debe estar húmedo pero no demasiado mojado.
  5. Para mantener constante la humedad del suelo, cubre los brotes con bolsas plásticas.
  6. Coloca las macetas en un lugar de semisombra donde la temperatura ronde los 20 grados.
  7. Tan pronto como aparezcan los primeros brotes nuevos, retira la cubierta de plástico y riega las plantas regularmente con agua tibia. ¡No fertilices los esquejes!

En el primer año, las nuevas plantas de hiedra aún necesitan una ligera protección invernal.

Datos curiosos

Si quieres propagar la hiedra en hidroponía, coloca los esquejes en un vaso que hayas llenado con agua blanda. Las raíces también se formarán allí después de un tiempo. Coloca el frasco en un lugar cálido y semisombreado hasta que se hayan formado suficientes raíces. Luego puedes pasarlos a sustrato o dejarlos en agua.

Plantar retoños de hiedra

Si tu hiedra ya tiene un par de años, probablemente ya puedas separar algunos vástagos de la planta madre. Con unas tijeras o un cuchillo desinfectado, corta un trozo de la raíz del retoño y plantala en un lugar preparado en el jardín o en una maceta. Aquí también es recomendable proteger las plantas de las heladas en el primer invierno.

Cultivo de hiedra a partir de semillas

Es posible cultivar hiedra a partir de semillas si tienes una planta más vieja que florecerá y producirá la fruta negra. Para cosechar semillas, no debes cortar las flores secas, sino dejarlas en la planta. Solo entonces se formarán semillas que podrás recoger al año siguiente.

Datos curiosos

¡Asegúrate de usar guantes cuando las coseches, las bayas de la hiedra son altamente venenosas! Por esta misma razón, también recomendamos no dejar las hiedras al alcance de niños o mascotas.

¿Cómo sembrar una hiedra común?

La hedera hélix requiere una germinación en frío, lo que significa que necesitas estratificar las semillas. Para ello, mételas en una bolsa de congelador con un poco de arena y déjalas en la nevera durante varias semanas. Revisa de vez en cuando para evitar que la semilla se seque.

Prepara macetas pequeñas o bandejas de vivero con tierra de jardín regular. No siembres las semillas a un nivel profundo. Después de presionar ligeramente hacia abajo, cúbrelas con una capa muy delgada de tierra. Rocía las macetas con un rociador de flores.

Cuidado de la semilla de hiedra

  • Coloca las macetas en un lugar luminoso a unos 22 grados. Por lo general, solo toma unos días para que aparezcan los brotes. Ahora pon las plántulas en un espacio un poco más fresco.
  • Tan pronto como se hayan formado dos o tres hojas nuevas, pincha las plantas (deja solo los especímenes más fuertes).
  • Al cortar regularmente las puntas, los retoños se vuelven agradables, tupidos y compactos.
  • Tan pronto como los brotes hayan alcanzado una longitud de 20 a 25 centímetros, puedes plantarlos en el jardín.
  • En el primer año, debes proteger las plantas jóvenes de las heladas, luego esto ya no es necesario.
Texto: Tomas Andrés