¿Por qué no germinan mis semillas?
Hay varias razones por las que las semillas de camelia no germinan. Las semillas tardan mucho tiempo en germinar, por lo que deben sembrarse lo más frescas posible. Un almacenamiento más prolongado puede hacer que las semillas se sequen fácilmente. Pero si no puedes sembrar las semillas rápido, asegúrate de mantenerlas húmedas.
Si has recogido las semillas de tus propias camelias y las has sembrado inmediatamente en un lugar cálido, les faltará el llamado estímulo del frío. Esto o el posterior cambio a temperaturas más cálidas es absolutamente necesario para que se libere una hormona en las semillas que desencadene la germinación.
¿Cuál es la mejor manera de almacenar las semillas de camelia?
Lo ideal es que no almacenes las semillas de tu camelia, porque una vez secas apenas son capaces de germinar. Sin embargo, si es necesario almacenarlas, debe hacerse en el refrigerador. Envuelve las semillas en un paño húmedo o en una bolsa de plástico. El refrigerador no sólo da a las semillas una buena oportunidad de sobrevivir, sino que también proporciona el estímulo de frío necesario.
¿Cuándo florecerá una camelia cultivada a partir de semillas?
Para ver florecer a tu camelia por primera vez tendrás que esperar un tiempo relativamente largo. Pasarán al menos cuatro años antes de que aparezcan los primeros brotes, pero también es posible que pasen hasta 20 años, en el caso de las camelias sembradas por semillas. Sin embargo si cultivas tu camelia a partir de un esqueje este tiempo puede ser menor.
Lo más importante en pocas palabras:
- Las semillas no son necesariamente puras
- Sólo pueden germinar durante un corto período de tiempo
- Cambio de temperatura necesario para la germinación exitosa
- Guardar en un lugar fresco y húmedo (en papel húmedo o en una bolsa de plástico en el refrigerador) si es necesario
- De 4 a 20 años hasta la primera floración
Datos curiosos
Para que las semillas de camelia germinen necesitan absolutamente un cambio de temperatura o un estímulo de frío. Esto libera una hormona necesaria para la germinación.