- Semillero tapado o destapado: tapado o destapado
- Tipo de tierra: rica en nutrientes/ agua sola
- Tiempo de germinación: 1-3 días
- Temperatura de germinación: +12 °C
- Trasplantar: a los 20 días
Cómo germinar semillas de girasol paso a paso
Germinar semillas de girasol es muy sencillo y existen diferentes métodos para realizarlo. Puedes sembrar las semillas de girasol directamente en macetas pequeñas o seguir el procedimiento que te explicaremos a continuación, pero primero debes decidir qué variedad de girasol cultivarás en tu hogar.
1. Elige la variedad de girasol adecuada.
El girasol es una planta de raíces profundas que necesita bastante espacio para crecer. Sin embargo, hay variedades altas, medianas o enanas. Por lo tanto, si tienes poco espacio, tu mejor opción es elegir una variedad de girasol enano. Estos crecen entre 30 cm y 1 metros de altura y pueden cultivarse en macetas sin problemas.
También debes tener en cuenta cuál es la época de siembra más adecuada para ellos, es decir, a inicios de la primavera.
2.Pon las semillas a remojar
En general se usan las semillas con cáscara, porque estas contienen nutrientes para las plántulas.
Antes de sembrar las semillas en la tierra remójalas en agua unas horas para facilitar su germinación. Recuerda que las semillas necesitan un entorno siempre húmedo para germinar.
3.Siembra las semillas de girasol en macetas pequeñas
Luego de remojar las semillas en agua, siémbralas a poca profundidad en un sustrato enriquecido con compost y humus. Puedes elegir una maceta pequeña y trasplantar la planta a su lugar definitivo al cabo de 20-30 días.
4.Trasplanta las plantitas de girasol
Según la variedad de girasol que hayas elegido, podrás sembrarlo en macetas o directamente en la tierra. Si cultivas girasol en el huerto, asegúrate de remover bastante el sustrato para facilitar el enraizamiento. En cambio, si cultivas en macetas, procura que sea bastante grande para que la planta tenga espacio suficiente para crecer.
También puedes germinar las pipas para consumir brotes de girasol, ya que son muy nutritivos, en especial por su aporte de clorofila.