¿Cómo germinar semillas de eucalipto?

Los eucaliptos son árboles muy longevos y de gran tamaño que suelen cultivarse en montes o en espacios muy amplios debido al gran tamaño que pueden alcanzar. Si quieres cultivar uno de estos árboles desde la semilla nosotros te contamos cómo puedes germinar las semillas de eucalipto.

como-germinar-semillas-de-eucalipto
Las semillas de eucalipto pueden sembrarse directo en una maceta

¿Cómo se germina la semilla de eucalipto?

Las semillas de eucalipto son tan diminutas que pueden sembrarse directo en semilleros o macetas. Solo necesitas un recipiente agujerado con un sustrato nutritivo y esparcir unas cuantas semillas en la tierra húmeda. Cubre, riega y germinarán en pocos días.

¿Cuáles son los pasos para germinar semillas de eucalipto?

  1. Utiliza una maceta de buen tamaño y con suficientes agujeros de drenaje y rellénala con un sustrato nutritivo y suelto.
  2. Con ayuda de una regadera manual humedece el sustrato de manera uniforme y deja que se escurra el exceso de agua por debajo.
  3. Esparce entre 10 y 20 semillas en la maceta y recubre con una delgada capa de sustrato.
  4. Coloca en un espacio con suficiente sol y vuelve a humedecer cada que sea necesario. En pocos días las semillas de eucalipto comenzarán a germinar.

¿Cuánto tarda en germinar la semilla de eucalipto?

  • Al ser tan pequeñas, las semillas de eucalipto no tardarán más de 5 días en desarrollarse. Generalmente tardan entre 4 y 7 días en empezar a germinar. Luego pueden trasplantarse a macetas individuales cuando la plántula mida más de 5 centímetros.

¿Cuándo plantar semillas de eucalipto?

Estas semillas son muy sensibles a las temperaturas heladas por lo que la mejor época para la germinación es durante la primavera. Procura que el espacio que elijas tenga suficiente sol directo y una temperatura templada a cálida (clima tropical).

¿Dónde se siembra el eucalipto?

Los árboles de eucalipto necesitan muchos nutrientes y un gran cantidad de agua, por lo que es mejor plantarlos en un hábitat con suficiente lluvia. Además, el eucalipto necesita de mucho espacio para desarrollarse, por lo que es importante que después de la germinación se trasplanten a espacios que cumplan con sus requerimientos.

Datos curiosos

No los plantes muy cerca de tu casa o podrán levantar el asfalto en los próximos años. Estos árboles pueden vivir más de cien años y crecer de manera exponencial.

Texto: Moni