¿Cómo germinar semillas de morrón?

El pimiento morrón (capsicum annuum) también conocido como chile morrón, pimiento dulce o ají, es una hortaliza conocida a nivel mundial por su delicioso y crujiente sabor. Si quieres conocer cómo cultivar este alimento en casa en éste artículo te enseñaremos cómo germinar sus diminutas semillas.

como-germinar-semillas-de-morron
Hay que dejar secar las semillas un par de días

¿Cómo hacer germinar las semillas de morrón?

Basta con extraer las semillas de un pimiento morrón sano y dejarlas secar un par de días para después esparcirlas en semilleros con sustrato nutritivo y cubrirlas un poco. Mantenlas con calor y humedad, germinarán en 8 días aproximadamente.

Sigue estos pasos…

  1. Una vez que utilices un pimiento morrón en la cocina, extrae las semillas manualmente y déjalas secar un par de días sobre una servilleta o trozo de papel de cocina.
  2. Prepara los semilleros o una maceta mediana con buen drenaje. Utiliza un sustrato rico en materia orgánica y ligeramente arenoso.
  3. Coloca 3 o 4 semillas en cada semillero o alrededor de 20 semillas esparcidas en una maceta, a 2 centímetros de distancia entre ellas.
  4. Cúbrelas con una ligera capa del mismo sustrato. No hace falta enterrarlas demasiado, con un centímetro está perfecto.
  5. Humedece toda la superficie con ayuda de una jardinera manual o un aspersor lleno de agua potable o de lluvia.
  6. Opcionalmente puedes tapar los semilleros con una bolsa plástica para crear un efecto invernadero y revisarlo cada día para humedecer cuando haga falta.
  7. Es muy importante que sitúes tus semillas de morrón en un espacio templado o cálido para que puedan germinar adecuadamente. El frío no les viene bien.

¿Cuánto tarda en germinar una semilla de morrón?

Si se siguen los cuidados anteriores (humedad constante y temperatura cálida) las semillas de morrón germinarán entre 8 y 12 días después de sembrarlas. Una vez que las plántulas broten puedes ir acoplando los semilleros a la luz del sol para evitar que se estiren los tallos buscando luminosidad (etiolación).

  • Una vez que los germinados tengan un par de hojas verdaderas, utiliza una cuchara para retirar cada plántula con cuidado y trasplántalas a macetas individuales de mayor volumen para que las raíces crezcan adecuadamente.

Si quieres conocer más sobre el proceso y tiempo de germinación de diversas semillas te invitamos a leer el artículo mencionado aquí.

Texto: Moni