¿Cómo germinar una semilla de higo?
Extrae las semillas de un higo y con ayuda de un colador de cocina lávalas para eliminar los restos de pulpa. Déjalas secar un par de días y luego entiérralas a medio centímetro de profundidad en sustrato y mantenlas humedecidas.
¿Cuándo germinar higo?
A diferencia de otras plantas frutales, el higo suele plantarse en época de invierno. En muchos lugares se siembra entre los meses de noviembre y marzo, evitando los días con posibles heladas. Solo en países con inviernos muy fríos, se suele esperar hasta que pase la temporada.
¿Cuáles son los pasos para germinar y plantar higos?
- Puedes cosechar un higo maduro del huerto de un amigo o utilizar uno del mercado para extraer las semillas. Para ello abre el higo por la miltad y extrae la pulpa que contiene las semillas.
- Con ayuda de un colador de cocina, lava las semillas para eliminar cualquier resto de pulpa de higo.
- Una vez limpias, deja secar las semillas de higo en una bandeja durante 3 días aproximadamente.
- Por otro lado prepara los maceteros con un sustrato poroso y bien nutrido. Recuerda utilizar recipientes con suficientes agujeros para el drenaje.
- Humedece uniformemente la tierra y luego esparce algunas semillas encima. Cubre con una capa muy ligera de tierra y coloca en un espacio bien iluminado, cerca de una ventana que reciba algo de sol.
A la higuera le gusta mucho la humedad. Riega las semillas cada tercer día con agua potable y cuida que el agua no se quede estancada en la maceta. Tardarán entre 20 y 30 días en germinar.
¿Cuánto tarda en crecer una higuera?
Si el cultivo de higo se efectúa desde la semilla, los árboles pueden tardar entre 6 y 7 años en dar los primeros frutos. Luego de eso, una higuera puede vivir entre 50 y 60 años según los cuidados que se le otorguen y el clima del lugar en el que sean plantadas.