¿Cómo germinar suculentas en casa?

Las suculentas son una de las especies de plantas de interior más amadas en todo el mundo. Esto se debe gracias a la facilidad con la que se pueden cuidar y reproducir. En éste artículo te contamos cómo puedes germinar suculentas en casa desde las semillas y cómo puedes reproducirlas por hoja también.

como-germinar-suculentas
Las suculentas germinarán en un lugar cálido

¿Cómo hacer germinar una suculenta?

Las semillas de suculenta son tan diminutas que no necesitan siquiera enterrarse. Basta con que puedas esparcir una pizca de ellas sobre un sustrato arenoso y nutritivo previamente humedecido, luego situarles en un lugar cálido. Recuerda, el recipiente necesita agujeros.

¿Cuáles son los pasos para germinar semillas de suculenta?

  1. Prepara un recipiente que utilizarás como semillero. Te recomendamos un frasco de medio litro con agujeros de drenaje en la parte inferior.
  2. Elabora una mezcla de sustrato ideal para cactus y suculentas o compra alguna ya elaborada en el comercio de plantas.
  3. Llena la maceta o recipiente con el sustrato, también puedes añadir hummus de lombriz muy molido a la mezcla. Luego humedece uniformemente.
  4. Esparce con tus dedos las semillas sobre el sustrato y no las entierres.
  5. Puedes tapar los recipientes con una bolsa plástica (amárrala de forma holgada) para crear un efecto invernadero.
  6. Revisa todos los días las semillas y humedece cada que sea necesario con ayuda de un aspersor manual. Utiliza agua de lluvia o potable (las suculentas pueden dañarse fácilmente con el agua de grifo)

¿Cuánto tiempo tarda en germinar una suculenta?

Dependiendo de la variedad de suculenta, las semillas pueden tardar entre 3 y 12 días en germinar los primeros brotes.

Datos curiosos

La germinación de las suculentas y los cactus son uno de los procesos más lindos en la horticultura urbana. Esto debido a que muchas variedades tienen un crecimiento geométrico que va aumentando de tamaño proporcionalmente.

¿Cómo propagar suculentas por hoja?

Otra forma de reproducir estas plantas es por medio de esquejes de hoja. Para este proceso lo único que necesitas es arrancar un par de hojas y dejarlas secar unos tres días. Luego se colocan semi enterradas en el sustrato y se humedecen diariamente de forma muy leve con un aspersor manual. Al estar en contacto con la tierra y sus nuteientes, cada hoja desarrollará (en la zona de corte) nuevas raíces y una nueva suculenta.

Texto: Moni