- Nombre científico de la planta: Pelargonium citronellum / Citronella geranium
- Familia: Geraniaceae
- Origen: Sudáfrica
Características de la flor de citronela
Las flores de la citronela son axilares, esto quiere decir que crecen de las axilas del tallo o ramas en forma de umbela (como racimos suaves) sobre un tallo verde que se une a la planta. Los 5 pétalos en conjunto le dan a la flor una forma asimétrica, dos de sus pétalos son amplios y de color blanco-rosado con marcas centrales color fucsias o púrpuras en la parte superior, mientras que los otros tres pétalos son más finos y orientados hacia abajo.
Según sea la variedad de citronela será el color de sus flores, pueden ser blancas, rojas, rosas y lilas. En el geranio limón o citronela el color de sus flores es rosa pálido con en centro fucsia y tinto, unos tonos muy hermosos en su contraste. Gracias a sus bonitas flores esta hierba aromática se usa mucha como una planta ornamental.
*Planta citronela en tu casa a partir de sus semillas o esquejes. ¡Es muy fácil! Da clic a los link y aprende cómo hacerlo.
Floración de la citronela
La floración del geranio limón o citronela dependerá del sitio donde te encuentres. Generalmente se da en tiempos de calor (primavera en México y España). Cuando el clima es más frío el tiempo de floración será más largo y la cantidad de flores será menos, te recomendamos tener tu planta de geranio limón dentro de casa o en un lugar cálido cuando el clima sea muy frío.
Si conoces bien los cuidados de esta planta, la floración podrá ser abundante. ¿Sabes para qué sirve la planta de citronela? Da clic al link y conoce la respuesta.
Datos curiosos
Las flores de citronela son parte importante de la polinización ya que son fertilizadas por diversos insectos como las abejas, así que no las cortes y mejor siémbralas en casa.