Temporada de floración de camelias

Existen innumerables variedades e híbridos de camelias, que pertenecen a los arbustos del té, y su época de floración varía considerablemente debido a sus cuidados. Hay variedades que florecen ya en septiembre u octubre, mientras que otras no abren sus capullos hasta mayo.

camelia-floracion
La camelia necesita mucho cuidado para florecer

Sin embargo, para que las hermosas flores aparezcan, la sensible camelia necesita buenos cuidados y también una ubicación adecuada con la mezcla correcta de sol y sombra. Si esta planta no se siente cómoda, los cogollos no se abrirán, se volverán marrones o se caerán prematuramente.

La época de floración de algunas variedades de camelia:

  • Camelia sasanqua: pequeñas flores blancas a rosa oscuro, de septiembre a diciembre.
  • “Winter’s Joy”: flores semi-dobles de color rosa claro, de noviembre a diciembre
  • ‘Winter’s Snowman’: flores blancas como la nieve de diciembre a enero
  • “Adolphe Audusson”: flores rojo oscuro a partir de enero
  • “Fiesta de la Primavera”: flores de color rosa salmón a rosa, más claras en el centro, desde finales de enero, principios de febrero
  • “Amanecer de abril”: flores blancas-rosadas de febrero a abril
  • “Barbara Morgan”: flores rojas onduladas, a partir de febrero
  • “Erebo”: rojo intenso, flores grandes, a partir de marzo

¿Puedo influir de alguna manera en el tiempo de floración?

Para que una camelia florezca, necesita un periodo de frío con temperaturas inferiores a 10 °C o 15 °C. La formación de los brotes suele comenzar ya en febrero. La formación de los cogollos suele comenzar poco después de la floración, pero el frío la adelanta. Sin embargo, para ello también es importante un suministro constante de agua y nutrientes.

Se puede retrasar un poco el periodo de floración con un frío más tardío o prolongado. Sin embargo, muy pocas variedades son resistentes. Por lo tanto, asegúrese de que su camelia esté adecuadamente protegida de las heladas o hiberne sin ellas.

Para fomentar una buena floración es recomendable podar la camelia con regularidad, te invitamos a leer el artículo: Cómo podar correctamente una camelia, donde te enseñamos a podar tu camelia de la forma más adecuada.

Datos curiosos

La camelia no es una planta de interior pura. Si está permanentemente en el salón, no florecerá.

Texto: Roxana Gonzalez