¿Cómo cuidar un ciprés en maceta?

Los árboles del género cupressus, mejor conocidos como cipreses, son plantas de hoja perenne que llegan a medir hasta 20 metros de altura. Es por esto que suelen utilizarse como decoración de exteriores en diversos países de clima templado a frío. En esta ocasión te contamos cómo puedes plantar un ciprés en maceta y mantenerlo sano durante varios años.

cipres-en-maceta
La maceta debe tener un buen drenaje y el sustrato debe de ser suelto

¿Cómo plantar un ciprés en maceta?

Se necesita una maceta de al menos 30 litros de capacidad, con muy buen drenaje y un sustrato suelto. Puedes obtener la plántula de ciprés en un comercio especializado o plantarle por medio de semillas o esquejes de otro ciprés.

¿Cómo cuidar un ciprés en maceta?

Necesita un sustrato y maceta con buen drenaje para permitir el paso adecuado del riego. Colócalo en un lugar que reciba sol por la mañana y semi-sombra por la tarde. También procura mantenerlo siempre húmedo pero sin encharcar la maceta.

¿Dónde plantar un ciprés?

Si no cuentas con un jardín para plantar un ciprés, una maceta de buen tamaño siempre es buena opción. Estos árboles prefieren espacios con al menos 5 o 6 horas de sol, por lo que te recomendamos lo coloques en macetas de exterior, ya sea en la terraza o patio. Si no cuentas con mucho espacio, también puedes hacer un bonsái de ciprés limón y colocarle en el balcón.

¿Cómo debe ser la maceta del ciprés?

Generalmente las plántulas de ciprés se obtienen en macetas de 15 a 20 litros. Como el ciprés crece bastante, lo mejor es trasplantarla a una maceta de al menos 30 o 50 litros que tenga un buen agujero para el drenaje. Una vez que pasen los años y la maceta le quede pequeña, deberá trasplantarse a una maceta de 100 litros o más.

¿Qué tipo de suelo necesita el ciprés?

Le vienen bien suelos neutros en nutrientes y que sean suficientemente porosos. Pregunta en el comercio por sustrato para coníferas o elabora el propio mezclando mantillo de hojas con arena porosa y tierra neutra a partes iguales. Asegúrate de que la mezcla final sea suelta y no compacta.

¿Cuáles son los principales cuidados del ciprés?

  • Los cuidados más importantes del ciprés tienen que ver con el riego adecuado y la permeabilidad del suelo. Esto gracias a que el enemigo número uno de estos árboles son los hongos patógenos que se producen cuando hay un exceso de agua estancada en la maceta o sustrato.

Para mantener un ciprés fresco y saludable todo el año, utiliza fungicidas orgánicos preventivos en épocas de lluvia y abonos especiales para coníferas y añádelos según las instrucciones del empaque. También puedes realizar podas estéticas durante el otoño para mantener la forma erguida del ciprés y así el peso no se vaya a un solo lado y vuelque la maceta.
Si quieres conocer más sobre las enfermedades más comunes en el ciprés y cómo prevenirlas te invitamos a leer en enlace aquí mencionado.

Texto: Moni