Factores que causan que las hojas del ciclamen se vuelvan amarillas
- Exceso de sol
- Errores de riego
- Proceso natural después de la floración
Un lugar demasiado soleado, cálido o fresco
Un lugar que no cumple con los requisitos del ciclamen conduce rápidamente a hojas amarillas. Si hace demasiado calor, demasiado frío o si la humedad es demasiado baja, el ciclamen responderá volviendo sus hojas amarillas.
¿Qué hacer?
El ciclamen debe colocarse en un lugar luminoso, pero protegido de la luz solar directa. Además la temperatura no debe superar los 20 °C ni disminuir de 15°C. Esta planta también da gran importancia a la alta humedad.
Errores de riego
El ciclamen necesita mucha agua. Pero no demasiado. Es importante encontrar un equilibrio saludable. Deben regarse cuando su capa superior de tierra se haya secado. Tanto el exceso como la falta de agua provocan el amarillamiento de las hojas.
Hojas amarillentas después de la floración
Si el ciclamen desarrolla hojas amarillas después de la floración, no es motivo de preocupación. Esto es normal porque el ciclamen se está preparando para su fase de reposo. Poco antes de que comience este periodo, sus hojas se vuelven amarillas y se secan.
¿Qué se debe hacer con las hojas amarillas?
No hay que limitarse a dejar las hojas amarillas o ignorarlas. Observa lo siguiente:
- Eliminar regularmente las hojas amarillas
- Eliminar también las flores marchitas
- No cortes las hojas con tijeras, deben sacarse de un tirón, así se evita la putrefacción
Datos curiosos
Las hojas amarillas son una buena y primera señal de advertencia de errores en el cuidado o de una mala ubicación. Suelen ir seguidas de enfermedades como la podredumbre del tubérculo o una infestación de arañas rojas, es por esto que es muy importante eliminarlas inmediatamente.