¿Qué causa la marchitez de las flores de ciclamen?
- Sol directo sobre la planta
- Temperaturas muy altas
- La aparición de alguna plaga
Flores caídas por sol directo
El ciclamen es una planta de origen mediterráneo. Está acostumbrada a florecer en épocas frescas o invernales y realmente odia todo lo relacionado al sol y al calor.
¿Dónde puedo situar el ciclamen entonces?
Si colocas tu ciclamen en exterior asegúrate de que protegerlo en suficiente sombra para que no reciba sol directo ya que esto no sólo marchita las flores sino que daña gravemente las hojas y el resto de la planta.
Flores hacia abajo son síntoma de calor
Como ya mencionamos, la planta de ciclamen prefiere temperaturas frescas (de 13 a 15°C). A más de 16°C el ciclamen comienza a sufrir y las primeras en resentirlo serán las flores.
¿Qué hacer?
Sitúa al ciclamen en una habitación de interior muy iluminada pero fresca al mismo tiempo. En el caso de países cálidos encuentra el espacio de interior o exterior más fresco de la casa para colocar el ciclamen, puede ser cerca de una ventana que reciba brisa fresca.
Datos curiosos
El ciclamen es una planta ideal para países de clima frío. En países de clima tropical esta planta será difícil de conservar más de una temporada ya que fácilmente se rinde ante el calor del verano.
Flores hacia abajo por plagas
Cuando el clima y la cantidad de sol son ideales, pero seguimos observando flores caídas en nuestro cyclamen, lo más probable es que esté siendo atacada por una plaga chupadora como los pulgones, cochinillas o trips.
¿Qué hacer en estos casos?
Observa la parte inferior de hojas y flores para descubrir qué pequeño animalito está chupando l savia de tu ciclamen y haciéndolo decaer. poda las hojas dañadas y luego agrega un remedio natural dependiendo la plaga que haya atacado.