Partes del pepino
Raíz
La raíz de esta planta es radicular, esto quiere decir que las raíces parten de una raíz principal, esa raíz principal se ramificará rápidamente para generar raíces secundarias superficiales alargadas, muy finas y de color blanco.
Tallo
El tallo del pepino es rastrero principalmente, presenta vellosidades gruesas (que se confunden con espinas delgadas) y blancas, además de tener zarcillos como chupones o ganchos para sujetarse. Tiene un tallo principal que llega a medir hasta 2.5 metros según sean los cuidados del cultivo de pepino.
Datos curiosos
Una planta de pepino puede alcanzar hasta los 2.40 m de largo, es rastrera, pero se recomienda cultivarla de forma trepadora para que sus frutos no toquen el suelo.
Hojas
Las hojas del pepino nacen del nudo de un tallo, son color verde oscuro, llegan a medir 18 por 12 cm y su forma es palmeada. Tienen vellosidades muy finas por ambos lados (haz y envés) y el contorno u orilla de cada hoja es dentado.
Flores
Sus flores están conformadas por cinco pétalos rugosos color amarillo, su pedúnculo (rabo que sostiene la flor) es corto y aparecen en las axilas de las hojas. Las flores del pepino son unisexuales, brotando primero las masculinas.
Fruto
El fruto es un pepónide (fruto carnoso unido al cáliz de la flor) similar al de la calabaza o sandía. Su forma es cilíndrica y redondeada en sus dos extremos. Según sea el tipo de pepino será el tamaño del fruto, variando entre los 15-25 cm de largo por 5 cm de diámetro.
La cáscara del fruto es color verde cuando esta inmaduro (se cosecha así generalmente) tornándose amarillo verdoso al madurar por completo, su textura es áspera a lisa y la pulpa es acuosa y blanquecina con muchas semillas.
Semillas
Las semillas del pepino son aplastadas y oblongas y de color blanco, miden entre 8 y 10 cm de largo por 3 y 5 mm de diámetro, las semillas se encuentran al centro del fruto, en la pulpa.