- Nombre científico: Capsicum annum
- Familia: Solanaceae
- Origen: México
La planta de chile jalapeño mide de 80 cm a 1.50 m, es perenne. Existen 4 famosas variedades de este chile jalapeño. Su picor esta clasificado como medio-alto, el sabor e intensidad del fruto dependerá de la semilla y el cultivo del chile jalapeño.
Partes del chile jalapeño
- El tallo de la planta de jalapeño es liso, erguido, ramoso y de color verde.
- Las hojas crecen de forma alternada, son color verde y tienen un buen tamaño, su forma es ovada y punteaguda al final.
- Las flores del jalapeño son solitarias y hermafroditas, tiene 5 pétalos que pueden ser color blanco, verde pastel o lilas.
Datos curiosos
¿Sabías que las venas del fruto son la placenta del chile? Así es, son las que unen la pared del chile jalapeño (fruto).
- Las semillas del chile jalapeño son pequeñas y aplanadas, de color blanco-amarilloso y forma reniforme.
Existen 3 variedades de semillas:
- Típico
- Morita
- Meco
Fruto del chile jalapeño
El fruto del chile jalapeño es la parte que más se usa, la que conocemos como ‘chile’. Tiene una forma cónico-alargada, como un triángulo invertido con la punta chata, es carnosa y mide alrededor de 7 cm. Los frutos cuelgan hacia abajo. Al cortar el fruto se puede percibir el aroma tan intenso que tiene, incluso puede provocar estornudos, esto depende de su intensidad. Su piel es brillosa y de color verde fuerte generalmente, hay variedades que tienen la piel color roja.
Datos curiosos
Cuando el chile jalapeño se seca con el tiempo o se deshidrata, se le conoce como chile chipotle.
*¿Quieres cultivar tu planta de chiles en casa? Da clic al link y aprende sobre la siembra de chile jalapeño en casa.