Camelia japónica en maceta exterior

La camelia es una planta de cuidados exigentes, pero esto no quiere decir que sea imposible de cuidar, solo debes conocer bien sus necesidades y brindarle un ambiente ideal evitando todo aquello que pueda causarle daño como el sol extremo. Aquí te vamos a enseñar a darle los mejores cuidados a tu camelia ubicada en el exterior.

camelia-en-maceta-exterior
En climas fríos es mejor cultivar la camelia en maceta
  • Nombre científico: Camellia sinensis
  • Familia: Theaceae
  • Clima: Entre 12 °C y 16 °C
  • Dificultad de cultivo: Media
  • Suelo: Sustrato para rododendros
  • Ubicación de la maceta: Semisombra

Plantar camelia en maceta

Si quieres sembrar una camelia en maceta para ubicarla en un espacio exterior debes tener en cuenta que es un poco exigente con las condiciones ambientales y los cuidados, por lo que debes plantarla en el lugar más idóneo a sus necesidades para evitar moverla de un lado a otro con frecuencia ya que puede perjudicar su adaptación y provocar la caída de los brotes.

Cuidados de la camelia en la maceta exterior

Clima, luz y ubicación

Si vas a tener tu camelia en una maceta en el exterior es muy importante que le des una ubicación en la que no reciba los rayos del sol en forma directa, puedes ubicarla debajo de un árbol, de un techo, siempre y cuando le permita recibir la luz que necesita pero no el sol directo.

La camelia es una planta de clima fresco que no tolera los extremos y ama la humedad. Su clima ideal va entre los 12 °C y 16 °C y la humedad debe ser superior al 60%. Por lo que si vives en un lugar con estaciones marcadas tendrás que proteger tu planta de las heladas y del calor para que pueda sobrevivir. Los invernaderos son una opción, siempre y cuando no uses calefacción en las épocas de heladas.

Riego

Al momento de regar asegúrate de que la tierra en la maceta no se encuentre aún muy mojada, porque puedes provocar que se encharque y esto sería perjudicial para tu camelia, al igual que si dejas que se seque el suelo completamente. Lo ideal es que le brindes un riego frecuente a tu camelia, procurando que el suelo siempre se encuentre un poco húmedo.

Poda

La poda también forma parte de los cuidados de tu camelia, por eso te invitamos a leer el artículo: Cómo podar correctamente una camelia, para que puedas realizar una poda adecuada y estimular el crecimiento.

Datos curiosos

Se recomienda trasplantar la camelia cada 2 años a una maceta más grande para que se continúe desarrollando de forma saludable y fertilizar el suelo una vez al año, idealmente en primavera.

Texto: Roxana Gonzalez