¿Cuáles son los principales cuidados de la cala morada?
- Temperatura: 14 a 20°C
- Luminosidad: Sombra o media sombra
- Suelo: Arenoso y nutritivo
- Riego: Abundante sobre todo en época de floración
- Fertilizante: Líquido en primavera
- Poda: De partes dañadas y flores marchitas
- Reproducción: Por bulbo, hijuelos o semillas
¿Dónde plantar una cala morada?
Esta planta crece silvestremente en zonas subtropicales de Sudáfrica, por lo tanto está acostumbrada a un ambiente muy húmedo y templado. Si deseas plantarla en exterior, lo mejor es encontrar un espacio en el jardín donde el agua tienda a estancarse y plantarla a la orilla de ese estanque. Si el lugar en el que vives es muy soleado, utiliza una malla sombra para proteger tus lirios de agua.
¿Qué tipo de suelo necesita la cala morada?
Prefiere suelos arenosos (sueltos) con buena cantidad de materia orgánica. Utiliza una mezcla de arena de río y hummus de lombriz o estiércol bien desintegrado. Si plantas tu cala en maceta añade también un puñado de perlita para mejorar la retención de humedad y la correcta nutrición de la planta.
¿Cómo regar una cala morada?
Si la colocas a la orilla de un estanque, no será necesario regar. Por otro lado, si la tienes en sustrato más sólido, debes mantenerla siempre húmeda para que pueda florecer radiante en primavera. Durante la época de reposo (otoño e invierno) disminuye la cantidad y frecuencia del riego para prevenir enfermedades.
¿Cómo abonar una cala morada?
El abono es importante para los lirios de agua, cuando hayan pasado unos meses de haberla plantado, vuelve a añadir estiércol o lombricomposta cerca del estanque o añade abonos líquidos especiales junto con el agua de riego cada 3 semanas aproximadamente. Omite el abono en invierno.
¿Cómo reproducir una cala morada?
La forma más usual de reproducirla es plantando los bulbos en tierra, aunque también se puede esperar a que la planta madre brote por sí misma hijuelos a los costados del tallo y trasplantarlos a un nuevo espacio.