¿Cuáles son las principales causas de hojas amarillas en la cala?
- Exceso de riego
- Exceso de sol
- Sequedad
- Enfermedades
- Falta de nutrientes
¿Qué hacer si la cala tiene hojas amarillas y blandas?
Cuando las hojas de una planta comienzan a volverse amarillas y blandas (o translúcidas) es señal de un exceso de agua estancada en el sustrato. Para prevenir esta situación hay que utilizar sustratos y macetas con buen drenaje y regar de forma que las raíces no se encharquen.
- Para resolver un caso de anegamiento (agua estancada), se debe trasplantar la cala inmediatamente a un sustrato completamente nuevo y seco, cortando las partes de la raíz que estén podridas.
¿Qué hacer si la cala tiene hojas con manchas amarillas?
Este caso puede tratarse de un exceso de sol directo. A las calas no les agrada recibir la luz directa del sol durante el mediodía. Procura mover tu cala de lugar a un espacio sombreado o coloca una malla-sombra encima en caso de tenerla plantada en el jardín.
¿Qué hacer si la cala tiene hojas con puntas amarillas?
Si las hojas de la cala tienen puntas amarillas que luego pasan a ser marrones y secas, es una señal de falta de humedad. Esta puede ser causada por falta de riego o por falta de humedad (o exceso de calor) en el ambiente. Para prevenirlo riega cada que el sustrato se sienta seco de la parte superior y rocía las hojas.
¿Qué hacer si la cala tiene hojas con bordes amarillos?
- Este síntoma puede ser señal de enfermedades causadas por hongos como la alternaría o el phytium. Para tratarlos poda las hojas dañadas inmediatamente y utiliza fungicidas orgánicos.
Otra causa de hojas amarillas puede ser la falta de clorofila, procura fertilizar tu lirio de agua correctamente. Para conocer todos los cuidados de la cala sigue este enlace.