¿Qué hacer si un cactus está seco?
Hay que regarle inmediatamente. Utiliza un método de inmersión o riega con una jardinera manual hasta que se llene de agua y luego déjale escurrir. Observa el avance y vuelve a regar únicamente cuando el suelo se seque por completo.
¿Cómo saber que un cactus está deshidratado?
Las señales de un cactus seco son muy notorias. La deshidratación provoca que la piel del cactus se pegue demasiado aferrándose a su humedad interior y por lo tanto luzca “muy arrugado”. Una coloración grisácea u opaca también es común. Pero ojo, no hay que confundir la opacidad de un cactus seco con un cactus negro y acuoso el cual es un claro signo de anegamiento (exceso de agua en el sustrato).
¿Cómo se riegan los cactus?
A pesar de que los cactus necesitan poco riego (en comparación a otras plantas) no hay que olvidarnos de ellos por completo. Necesitan cierta frecuencia de riego en épocas de calor y dejarse reposar únicamente durante el invierno. Sigue estos pasos para regar adecuadamente:
- Verifica que tu cactus tiene el suelo completamente seco introduciendo un palo de madera en la tierra.
- Solo si el palo sale seco, es hora de regar. Utiliza agua de lluvia o potable, los cactus no toleran la cal del agua de grifo.
- Riega con una jardinera manual o por método de inmersión. En ambos casos cuida minuciosamente no salpicar el tronco ni las hojas de tus cactus para evitar que se aguaden o enfermen.
- Puedes añadir un fertilizante líquido al agua de riego para nutrir tu cactus seco.
- Deja escurrir por completo la maceta de forma que el agua no se quede estancada en la parte inferior del cactus.
Datos curiosos
Si después de seguir estos pasos tu cactus deshidratado no da señales de vida en varias semanas, habrá que desecharle con todo y sustrato.