Brezo seco: ¿Qué hacer?

Los brezos son plantas florales del género ericaceae. Aunque es una planta que requiere pocos nutrientes para subsistir, podríamos decir que necesita bastante atención en cuanto al riego o humedad del suelo se refiere. Aquí te contamos cómo prevenir un brezo seco y qué puedes hacer en caso de que se seque por completo.

brezo-seco
Si el brezo se secó, corta las partes seca y riega en abundancia.

¿Qué hacer si se seca el brezo?

Si la falta de riego ocurre durante un día, se puede rescatar al brezo eliminando las partes secas y regando como de costumbre (en abundancia y con agua potable). Si ya está muy seco puedes elaborar una escoba o decoración.

¿Por qué se seca el brezo?

  • Si un brezo (ya sea erica o calluna) no obtiene la cantidad de agua necesaria, comenzará a secar sus hojas rápidamente. Sobre todo si se planta el brezo en maceta.

Si el riego es el adecuado, otra posible causa de la sequedad en las hojas es debido al tipo de suelo en que se plante el brezo. Esta planta necesita suelos poco calcáreos y preferentemente con un pH ácido para poder absorber los nutrientes que necesita.

¿Cómo prevenir un brezo seco?

Para evitar que el riego se evapore rápidamente y el brezo se quede seco, existen dos métodos:

  1. Puedes colocar un platillo de base para que el agua no se escurra rápidamente.
  2. Puedes utilizar doble maceta, una dentro de otra. La de adentro con agujeros y la de afuera sin ellos.

En ambos casos lo único a lo que se debe poner atención es a que la maceta no se queden con agua estancada a la altura de las raíces, para ello coloca una buena base de rocas de tamaño mediano al fondo de la maceta y así el agua podrá mantenerse al fondo sin echar a perder las raíces.

¿Qué hacer con un brezo seco?

Si la planta se ha secado por completo y ya no hay forma de recuperar ramas frescas, se puede utilizar el brezo seco para decorar el hogar, como por ejemplo en centros de mesa o decoraciones de pared.

Datos curiosos

Otro uso común que se le da al brezo seco es la elaboración de escobas. Solo necesitas atar unas cuantas ramas secas a un palo.

Si quieres conocer más sobre el brezo y sus cuidados te invitamos a leer este enlace.

Texto: Moni