¿Qué hacer si un cactus se pone arrugado y blando?

Por lo general los cactus son plantas muy resistentes cuando de sequía se trata. Otra cosa totalmente distinta sucede cuando a los espinosos se les expone a un exceso de humedad, ya sea por parte del suelo como del ambiente. En estos casos, los cactus tienden a ponerse blandos al tacto y se arrugan como muestra de desagrado. Aquí te contamos qué hacer al respecto.

cactus-arrugado-y-blando
La causa de un cactus blando y arrugado es el ahogamiento

¿Qué hacer si mi cactus está arrugado y blando?

Dependerá de la gravedad del asunto. Si el cactus está completamente aguado rara vez podrá rescatarse. Por otro lado, si aún tiene zonas firmes, puede cortarse y trasplantarse a un suelo seco o injertarse sobre un cactus sano.

¿Qué pasa cuando un cactus se arruga?

Hay que poner mucha atención a las distintas señales que dan nuestros espinosos pues hay dos causas muy probables que provocan un cactus arrugado y son completamente opuestas:

  • Falta de humedad: En estos casos será fácil detectarlo pues además de arrugado el cactus se siente completamente seco al tacto. Para tratarlo lo mejor es regar como de costumbre, sin encharcar.
  • Exceso de humedad: Cuando por otro lado, el cactus se vuelve arrugado y muy blando al tacto, no hay duda de que se trata de un exceso de riego. Para que este problema no se vuelva letal, habrá que actuar inmediatamente.

¿Cómo revivir un cactus arrugado y blando?

  • Existen dos formas de rescatarlo, mediante un trasplante o haciendo un injerto sobre otro cactus. Para decidir cuál es el más indicado toma en cuenta el tamaño y la forma de tu espinoso.

¿Cómo revivir el cactus por trasplante?

  1. Con un cuchillo desinfectado corta la parte sana del cactus o sácale del sustrato si parte de la base sigue firme.
  2. Elimina las partes podridas (incluyendo raíces dañadas) y tíralas en un basurero.
  3. Deja secar el cactus cortado unos cuantos días sobre una bandeja metálica o tela limpia. No lo expongas al sol directo.
  4. Una vez que cicatrice sumérgelo nuevamente en un sustrato seco.

Datos curiosos

No utilices el mismo sustrato que tenía el cactus. Lo mejor es desecharlo pues podría infectar con hongos o bacterias otras plantas. Usa un nuevo sustrato para cactus.

En las primeras semanas riega poco y de forma espaciada. Poco después notarás que las raíces vuelven a brotar y tu cactus sobrevive y se afianza al suelo.

¿Cómo revivir el cactus mediante un injerto?

Otra forma de rescatar un cactus arrugado y blando es haciendo un injerto en otro cactus. Los injertos son uniones artificiales de dos plantas del mismo tipo. Para utilizar éste método de rescate necesitarás contar con otro cactus de la misma sub-especie que el que se encuentra podrido. Para conocer el procedimiento paso por paso dale clic al enlace de éste párrafo.

Texto: Moni