Bonsái de cerezo, inspiración del Lejano Oriente

Un bonsái de cerezo aporta un toque exótico del Lejano Oriente al jardín. Cuando se coloca de forma selectiva, atrae todas las miradas, especialmente en la época de floración. Los cerezos de flor japoneses (Prunus serrulata) se utilizan en el cultivo de bonsáis por sus espectaculares flores en temporada.

bonsai-cerezo
En primavera el bonsái de cerezo se llena de flores blancas o rosas

El arte del bonsái

El bonsái es el antiguo arte japonés de cultivar plantas enanas a partir de semillas o de esquejes de árboles. Para que sigan siendo pequeños (15-80 cm de altura) el crecimiento del bonsái se da gracias al estrechamiento de las raíces al igual que por el recorte de los brotes, por su cultivo en macetas pequeñas con tierra sólida y por la escasa fertilización. Los bonsáis pueden vivir varios cientos de años.

Cerezo de flor japonés

El esqueje para cultivar los bonsáis proviene del cerezo de flor japonés, un árbol leñoso de floración abundante con flores blancas a rosa intenso, a menudo dobles. Esta variedad de cerezo no es apreciada por sus frutos, es una planta ornamental que se cubre de abundantes flores en primavera y en esta época es un adorno para cualquier jardín.

Cuidados del bonsái de cerezo

Un bonsái de cerezo se cultiva a partir de una semilla o de una planta joven en un lugar luminoso o soleado. Como sustrato se utiliza una mezcla de tierra de jardín, arena de grano grueso y turba. Es importante un buen drenaje, ya que el bonsái no tolera el encharcamiento. Sin embargo, la tierra no debe secarse, sino que debe mantenerse siempre uniformemente húmeda.

Al podar un bonsái, se presta menos atención a los botones florales que a la estructura de la copa. Para obtener un bonsái muy ramificado, corte de dos a cinco hojas o pode hasta el tronco después de la floración. En un bonsái que ya ha sido podado para darle forma, los brotes largos no se acortan hasta que se hayan formado nuevas yemas florales.

Se recomienda añadir un abono especial para bonsáis desde la salida de las hojas a principios de primavera hasta finales de verano. Los bonsáis del cerezo son susceptibles a las mismas enfermedades y plagas que sus hermanos semejantes. Es necesario tomar medidas de protección, incluso contra los daños causados por las heladas.

Datos curiosos

Es una buena idea para regalar a un precio asequible: una planta joven de bonsái, además de un set de plantación para principiantes de bonsái quizás un libro sobre el cultivo de bonsáis. En Internet puedes encontrar viveros especializados en la venta de plantas de bonsái.

Texto: Renata Roqueñi