- Propiedades principales: Vitaminas, agua, fibra y antioxidantes.
- Beneficios para la salud: Mejora la digestión, es antiedad, previene enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Propiedades de la pitahaya
A nivel nutricional, la pitahaya es una excelente opción para mantener la línea, no solamente contiene una gran cantidad de agua, proteína vegetal y bajo aporte calórico sino que además es una gran fuente de fibra soluble, la cual contribuye a la motilidad estomacal y el mejoramiento del metabolismo.
La pitahaya también contiene fenoles, betacianinas y betalaínas que le dan su color tan característico, éstas sustancias en conjunto con las fitoalbúminas que aporta, convierten a la pitahaya en un excelente alimento antioxidante e incluso preventivo contra radicales libres causantes de cáncer.
Por si fuera poco, la pitahaya contiene un alto aporte de vitaimna C, A y algunas otras vitaminas del complejo B como B1, B2 y B3, minerales como el fósforo y calcio, que aportan salud a órganos, articulaciones y huesos, además de captina (una sustancia que ayuda a relajar el sistema nervioso).
Beneficios de la pitahaya en el organismo
- Antioxidante
- Antiinflamatorio
- Mejora la digestión
- Disminuye el colesterol
- Disminuye la presión arterial
- Contribuye a mejorar la salud visual
- Previene el cáncer
¿Cómo consumir pitahaya?
Esta fruta exótica no solamente es deliciosa sino que además es tan versátil que la puedes consumir de diversas formas, desde partirla y comerla sola hasta utilizarla en postres, aguas, helados, mermeladas, etc. Aquí te enseñamos a elaborar una receta muy sencilla de mermelada de pitahaya.
Receta de mermelada de pitahaya
Ingredientes:
- 7 Pitahayas grandes
- 1/2 kg de miel de abeja
- 1 naranja
Elaboración:
- Se lavan y cortan las pitahayas y la naranja por mitad.
- Con ayuda de una cuchara grande se retira la pulpa de las pitahayas y se colocan en una olla de acero inoxidable o cobre.
- Se agrega la miel y el jugo de la naranja
- Una vez incorporados los ingredientes se baja el fuego y se remueve hasta obtener la textura deseada.
- Por ultimo dejamos enfriar casi por completo la mermelada de pitahaya y lo colocamos en recipientes de vidrio esterilizados y estará lista para consumirse.