Propiedades y beneficios de la espinaca

La espinaca es una planta herbácea que, además de permitirnos preparar exquisitos platos, nos aporta un valor nutricional y propiedades ineludibles en nuestra dieta. Ya sea que la consumas cocida, salteada o cruda, incorporar espinaca a menudo significará grandes beneficios para tu salud.

beneficios-de-la-espinaca
La espinaca aporta muchos minerales y vitaminas
  • Propiedades principales: rica en vitaminas A y C, calcio, hierro, magnesio, potasio, ácido fólico, betacarotenos, luteína y zeaxantina
  • Beneficios para la salud: fortalece el sistema inmunológico, mejora la circulación sanguínea, reduce los problemas oculares, ayuda a aliviar el estreñimiento, y favorece la regeneración celular, el desarrollo de músculos y la actividad cerebral.

La espinaca cruda es rica en vitaminas A y C: 100 gramos de esta verdura aportan el 59 % de los requerimientos diarios de vitamina A y el 34 % de los requerimientos diarios de vitamina C.
Posee un 90% de agua, lo que contribuye a mantenernos hidratados. Contiene muy poca grasa e hidratos de carbono, y solo 23 kilocalorías cada 100 gramos de espinaca, por lo que nos ayuda a controlar el peso.
Entre las características nutricionales de la espinaca , se destaca la presencia de minerales como calcio, hierro, potasio y magnesio. Aunque no es tan rica en hierro como se cree popularmente, sí contiene este mineral. La forma de obtenerlo es consumiendo espinaca cocida, ya que al consumirla cruda, la presencia de oxalato de calcio lo impediría. Por la misma razón, el calcio se absorbe mejor consumiendo la espinaca cocida.
La espinaca también contiene importantes cantidades de betacarotenos, ácido fólico, luteína y zeaxantina, cuyos beneficios para el organismo comentaremos más adelante.

Propiedades nutritivas de la espinaca

  • Agua (90%)
  • Vitaminas A y C.
  • Minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio.
  • Ácido fólico (B9)
  • Betacarotenos
  • Luteína
  • Zeaxantina

Beneficios de la espinaca para nuestro organismo

Consumir espinaca significa grandes beneficios para la salud debido a todas las vitaminas, minerales y nutrientes que contiene. En cuanto a las vitaminas, la vitamina A favorece el crecimiento de huesos y músculos, mientras que la vitamina C contribuye a la absorción de hierro, nos aporta energía y es antioxidante, por lo que mantiene en buen estado nuestra piel, cabello y uñas.
En cuanto al ácido fólico, entre otros beneficios, contribuye a la formación de glóbulos rojos y a la absorción del hierro, mientras que la luteína y zeaxantina mantienen en buen estado nuestra visión. Razones sobran para conseguir semillas orgánicas de espinaca y obtener nuestra propia cosecha orgánica y saludable.

Datos curiosos

Además, se considera que los betacarotenos que contiene la espinaca actúan como anticancerígenos. La espinaca es uno de los alimentos que más contiene este nutriente, que también previene enfermedades degenerativas y del corazón.

Bondades de la espinaca

  • Hidratante.
  • Antioxidante.
  • Antiinflamatoria.
  • Laxante.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Favorece la actividad cerebral.
  • Contribuye al desarrollo muscular y el crecimiento.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Alivia el estreñimiento.
  • Mejora el metabolismo.
  • Fortalece la piel, el pelo y las uñas.

Para qué sirve la espinaca

Además del valor nutricional que posee, la espinaca ayuda a prevenir la diabetes y es un remedio natural contra la piorrea, una enfermedad que afecta a las encías y a los dientes. También es apreciada para controlar el peso, debido a sus propiedades saciantes y laxantes.

Datos curiosos

La espinaca se utiliza en emplastos para tratar el acné y en tratamientos cosméticos para la piel. Y sus hojas maceradas sirven para aliviar las picaduras de abejas. La espinaca también se consume en jugos y licuados porque contribuye con la digestión y ayuda a aliviar el estreñimiento.

A continuación compartiremos algunos remedios naturales que puedes elaborar con tu cosecha de espinaca .

Jugo de espinaca para aliviar el estreñimiento

Poner hojas de espinaca fresca y agua en la licuadora hasta obtener un jugo homogéneo.
Puedes agregarle miel para endulzarlo, o combinar el jugo de espinaca con los ingredientes que más te gusten.
¡No hay límites para la creatividad! En este video encontrarás algunas recetas inspiradoras:

Youtube

Remedio para prevenir el cáncer

Ingredientes:

  • 5 hojas de espinaca
  • 1 brócoli
  • 3 espárragos.

Los pasos para elaborar esta receta son:

  1. Lavar y cortar los ingredientes en trozos pequeños.
  2. Colocarlos en una licuadora o procesadora con medio litro de agua.
  3. Licuar o procesar hasta integrar todos los ingredientes.

Puedes tomar 2-3 vasos por día.

Ya hemos visto para qué sirve la espinaca, pero eso no es todo en relación a las bondades de este alimento. Como mencionamos antes, en forma de emplastos tiene importantes beneficios para la piel, por eso se usa para tratar el acné y las espinillas.

Remedio de espinaca para el acné

Ingredientes:

  • 6 hojas de espinaca
  • Medio litro de leche

Paso a paso:

  1. Incorporar la espinaca cuando la leche haya alcanzado su punto de ebullición, y hervir todo junto durante 20 minutos.
  2. Dejar reposar hasta que se enfríe.
  3. Colar la preparación, reservando los ingredientes por separado. Utilizaremos tanto la leche como la espinaca.
  4. Machacar las hojas de espinaca hasta convertir el preparado en una pasta.

Para realizar el tratamiento en el rostro debes limpiarlo primero con la leche, ayudándote con una gasa o algodón. Luego aplica la pasta de espinaca y déjala en el rostro durante 20 minutos. Al finalizar, enjuaga tu rostro con agua tibia. ¡Y listo!

Son muchos los beneficios para la salud que podemos obtener de esta verdura, por eso no podemos prescindir de cultivar la espinaca en casa .

¿Más sobre los beneficios de la espinaca? Encuéntralos en este video:

Youtube

Preguntas frecuentes

¿Qué enfermedad previene la espinaca?

La espinaca es muy beneficiosa para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades como el cáncer, problemas de la visión asociados con la edad, enfermedades neuronales degenerativas y problemas digestivos. Además, preserva en buen estado el sistema circulatorio, y beneficia a todas las células del cuerpo.

¿Qué pasa si como espinacas todos los días?

Comer espinaca todos los días favorece al sistema cardiovascular, reduce la presión sanguínea, previene enfermedades de la visión y contribuye a preservar el buen funcionamiento del cerebro. Además, fortalece la masa muscular, los huesos, dientes, cabello, uñas y el sistema inmunológico.

¿Por qué no comer espinaca?

Si bien la espinaca es un alimento muy saludable, su consumo en exceso puede ocasionar algunos problemas de salud. Debes evitarla si tienes problemas renales porque favorece la aparición de cálculos en los riñones, debido a que contienen oxalato de calcio. Este elemento también dificulta la absorción de calcio y hierro si la consumes cruda.

Texto: Lorena Morales