Cuidados de las begonias tuberosas

Las begonias son una especie muy extensa con diversas variedades florales y no florales, con hojas grandes y pequeñas y con raíces de diversos tipos. En este artículo te contaremos sobre los cuidados de las begonias tuberosas, cuyas raíces son bulbosas (en forma de tubérculo) y le ayudan a mantener por más tiempo los nutrientes.

begonia-tuberosa-cuidados
Al regar el agua no debe estancarse para evitar enfermedades

Características de las begonias tuberosas

La begonia tuberhybrida o begonia tuberosa es una variedad que se cultiva principalmente por sus flores, que pueden cambiar de forma y tamaño según el híbrido. También tienen hojas pequeñas y puntiagudas de diversas tonalidades de verde y características similares. El crecimiento puede ser arbustivo o herbal, con tallos leñosos o rastreros.

Principales cuidados de una begonia tuberosa

  • Temperatura: Entre 16 y 20°C
  • Luminosidad: Alta e indirecta
  • Suelo: Rico en nutrientes y muy suelto
  • Riego: Moderado
  • Abono: Líquido cada 15 días

Temperatura ideal para una begonia tuberosa

Al igual que otros tipos de begonia, las tuberosas no toleran el frío o el calor extremos. Sitúalas en exterior solo en temporadas templadas y protégelas de las heladas en una habitación iluminada de interior. A más de 18°C, coloca humidificadores automáticos para que a la planta no le de un golpe de calor.

Luminosidad indirecta para las begonias tuberosas

Aunque toleran algo de sol por las mañanas o al atardecer, es preferible situar a tus begonias florales en una terraza techada o cerca de una ventana que no reciba sol directo.

Suelo ideal para las begonias tuberosas

  • En cuanto al suelo y recipiente, las begonias florales suelen colocarse en macetas medianas e incluso utilizarse como flores para cortar (arreglos florales). Requieren que el sustrato sea nutritivo y muy suelto, por lo que una mezcla arenosa o turbosa con compost o hummus de lombriz puede resultar ideal.

Para la maceta procura utilizar una de buen tamaño y con suficientes agujeros para el drenaje. También puedes añadir rocas o guijarros al fondo de la maceta para mejorar el paso del agua.

Riego de las begonias tuberosas

El riego adecuado es uno de los cuidados más importantes en las begonias. En el caso de las tuberosas, riega moderadamente y no vuelvas a añadir agua hasta que observes la capa superior del sustrato completamente seca. No permitas que el agua se estanque en el platillo base o el bulbo puede dañarse irreversiblemente. Tampoco mojes las flores u hojas, riega lo más cerca del sustrato posible.

¿Cómo abonar un begonia tuberosa?

Como su raíz retiene por más tiempo los nutrientes, basta con añadir una mínima cantidad de abono líquido junto con el agua de riego cada 15 días en periodos de crecimiento o floración. Al final del otoño hay que dejar de abonar para que la planta pueda entrar en periodo de reposo hasta la siguiente época cálida.

¿Qué enfermedades y plagas atacan a las begonias tuberosas?

El exceso de calor seco o un mal riego pueden generar la aparición de ácaros, arañuelas e incluso enfermedades fúngicas como el oidio, botritis o roya. Para prevenirlo mantén a la planta en un espacio ventilado y húmedo. Para acabar con enfermedades utiliza un fungicida natural o un plaguicida en caso de animales.

Texto: Moni