Características de la begonia cucullata
Tiene tallos gruesos y semi-rojizos, hojas gruesas y ovaladas o redondeadas color verde con borde rojizo. Las flores de esta begonia suelen ser rosadas o blancas y florecen durante todo el verano. La parte medicinal de la planta se encuentra en la raíz, la cual es fibrosa.
Principales cuidados de la begonia cucullata
- Temperatura: Templada (18 – 20°C)
- Luminosidad: Alta pero indirecta (sin sol)
- Sustrato: Muy suelto
- Fertilizante: Dos veces al mes
- Riego: Moderado
¿Dónde colocar una begonia cucullata?
Esta planta nos proveerá de flores durante todo el verano, si la tienes en maceta puedes situarla en exterior durante el verano y resguardarla del frío del invierno en interior. Para países de clima tropical se puede colocar en interior o exterior siempre y cuando no reciba sol directo.
¿Qué suelo es ideal para la begonia cucullata?
Puedes hacer una mezcla con arena, turba, compost y corteza de árboles. Mientras más suelto sea el suelo mejor. En maceta asegúrate de que tenga un buen drenaje para que el agua del riego no se quede estancada al fondo.
¿Cómo regar y abonar una begonia cucullata?
Riega moderadamente y con agua de lluvia (sin cal). No vuelvas a regar hasta que el sustrato se sienta seco al menos a 3 centímetros de profundidad. El abono se añade líquido al agua de riego cada 15 días desde el inicio de la primavera y hasta el final del verano.
¿Cómo propagar una begonia cucullata?
La propagación se realiza mediante esquejes de plantas adultas, generalmente en primavera o verano, cuando el frío haya pasado y los esquejes no corran peligro de morir.
¿Qué enfermedades o plagas atacan a la begonia cucullata?
Lo más común es ver enfermedades causadas por hongos si se han mojado las hojas o flores de la planta continuamente a la hora de regar. Pueden aparecer enfermedades como el oídio o botritis, los cuales deben tratarse inmediatamente podando la planta y añadiendo un fungicida natural.