Características de la azalea japónica
Esta planta se caracteriza por sus grandes y hermosas flores de colores intensos, que pueden ser desde rojas, purpúreas, coral, rosas o blancas. Su follaje es denso y sus raíces no muy profundas. Se puede cultivar en interiores o exteriores dependiendo el clima y su tronco leñoso la hace ideal para podarse y cultivarse como bonsái.
Cuidados de la azalea japónica
- Temperatura: Entre 16 y 22°C en verano, 7- 13° en invierno.
- Luminosidad: Indirecta o difuminada por una cortina
- Riego: Constante, sin exceso.
- Abono: Líquido durante la floración
- Poda: Terminando la floración o para dar forma de bonsái
- Trasplante: Cada 2 o 3 años en macetas
Las azaleas japónicas son una gran idea si lo que buscas es una decoración de interior, aunque también pueden colocarse en exteriores siempre y cuando se les proteja del sol y de las heladas.
En invierno las azaleas deben estar a 13°C como máximo, de lo contrario perderán la mayoría de su follaje. Toleran hasta -3°C en interior y lejos de ventiscas heladas o nieve.
¿Cómo regar una azalea japónica?
Estas plantas requieren mantenerse frescas todo el tiempo, si las tienes en exterior y el clima es muy cálido y seco, riégalas más a menudo. En el caso de azaleas en macetas de interior riega dos o tres veces por semana asegurándote previamente de que el sustrato este seco casi por completo.
- Es importante que no excedas el agua de riego ya que las raíces de las azaleas son muy pequeñas y se ahogan fácilmente, lo que provocará que las hojas se vuelvan amarillas y blandas y comiencen a caer.
Tampoco dejes sedienta a tu azalea japónica mucho tiempo o las puntas comenzarán a tornarse marrones y la planta a secarse.
¿Cómo abonar una azalea japónica?
Las azaleas comienzan su floración a finales de invierno o principios de primavera, en estas épocas añade fertilizantes líquidos junto con el agua del riego cada dos o tres semanas para que florezcan con mayor vitalidad.