Todo lo que necesitas para sembrar papaya en maceta

¿Sabías que el árbol de papaya es uno de los más sencillos para cultivar en casa?. Si estás interesado en plantar un árbol frutal en casa y no sabes cómo iniciar, ¡no te preocupes! Existe una forma muy sencilla de plantar papaya en maceta y así aprovechar todos los beneficios que éste delicioso fruto ofrece para ti y tu familia. Aquí te contamos todo lo que necesitas para sembrar la planta de papaya en maceta.

arbol-de-papaya-en-maceta
Con los cuidados adecuados también una papaya en maceta da muchos frutos

¿Qué se necesita para plantar papaya en maceta?

  • Macetas de 10 a 15 centímetros de profundidad o vasos de plástico con un par de agujeros al fondo para utilizar como semilleros.
  • Un vaso con agua potable
  • Semillas de papaya (te recomendamos la variedad mardol)
  • Papel de cocina
  • Sustrato arenoso y grava
  • Fertilizante orgánico
  • Una maceta de al menos 80 litros

Requisitos edafoclimáticos

Temperatura Suelo Humedad Altitud
18°C – 35°C 30% Franco, 30% composta, 40% arena 66 a 85% 600 – 1000 metros SNM

¿Cómo plantar un árbol de papaya en maceta?

Lo primero es elaborar la mezcla de sustrato previamente mencionada y hacer una germinación previa de las semillas colocándolas en un vaso de agua potable durante 48 horas (Si quieres conocer más da clic en el enlace).

  1. Se preparan los semilleros con 80% de sustrato y se humedecen muy bien.
  2. Se elabora un hueco de un centímetro de profundidad en cada semillero, se coloca la semilla germinada y se cubre el espacio restante con sustrato, luego vuelve a humedecer.
  3. Coloca el semillero en un lugar resguardado del sol, a media sombra y mantén húmedo el sustrato cada día.
  4. También puedes agregar al agua de riego un diluido de purín de ortiga como fertilizante y regar en la base del tallo con ésta mezcla una vez por semana.
  5. Un par de meses después, cuando la plántula mida entre 15 y 20 centímetros estará lista para ser trasplantada a la maceta.
  6. Para la maceta definitiva, agregaremos una base de grava al fondo (10%) para evitar que se encharque el agua, luego 70% del mismo sustrato que usamos en el semillero y haremos un agujero suficientemente grande para colocar la plántula.

Datos curiosos

Ya que la papaya es un árbol de clima tropical, el sustrato debe idealmente mantenerse húmedo todo el tiempo (sin encharcamientos) y recibir la mayor cantidad de horas de sol posibles.

Si quieres conocer más sobre el cultivo de papaya y sus cuidados o cómo cosecharlas te invitamos a seguir los enlaces.

Texto: Moni