- Ubicación: en un lugar con mucho sol, protegido del viento
- Tipo de suelo: tierra nutrida con compost, pH de 4.5 a 7
- Maceta: grande (de aproximadamente 30 cm de diámetro) con buen drenado.
Una vez que hayas germinado tu guayaba , y esté lista para ser trasplantada, puedes pasarla a una maceta en vez de ponerla en el suelo. Para que tu guayaba crezca fuerte en un maceta hay algunas cosas que debes tener en cuenta:
Tipo de tierra que necesita el árbol de guayaba en maceta
La tierra debe ser una mezcla de suelo arcilloso, con arena y materia orgánica (puede ser compost), su pH debe ser un poco ácido, entre 4.5 a 7. Es importante que no sea una tierra que retenga mucho el agua, para que no se formen charcos que pueden pudrir las raíces y que la tierra esté húmeda siempre, pero sin agua estancada.
Tipo de maceta
La maceta que elijas debe ser grande, mientras más grande, más crecerá tu guayaba, pero, si no tienes espacio para un árbol tan grande, con una maceta mediana puedes lograr una guayaba que dé frutos. Es importante que la maceta tenga buen drenaje porque a estos árboles no les gusta el agua acumulada.
Cómo cuidar un árbol de guayaba en maceta
Muchas veces las plantas de guayaba cuando están en maceta no logran hacer ramas tan gruesas y cuando salen los frutos pueden quebrarse. Para que esto no suceda es importante ponerle tutores que ayuden a sostener el peso de la planta y los frutos. No te olvides de nutrir la tierra cada 4 meses con materia orgánica y cuidar a tu planta de enfermedades y plagas.
En este video puede encontrar más información sobre la guayaba en maceta: