Los cuidados de la aphelandra o planta cebra

Mejor conocida como planta cebra o afelandra, la aphelandra squarrosa es un arbusto muy llamativo de hojas grandes, elegantes, rayadas y perennes. Si quieres conocer cómo cuidar esta planta en casa te invitamos a leer este artículo.

aphelandra-cuidados
A esta planta le gusta lo cálido e iluminado pero no el sol directo

¿Cuáles son los cuidados de la aphelandra squarrosa?

Necesita un espacio cálido y muy iluminado pero lejos del sol directo. Le vienen bien los ecosistemas selváticos con humedad alta, sin ventiscas ni temperaturas frías. Mantén la tierra siempre ligeramente húmeda y abona cada 21 días en épocas calurosas.

  • Temperatura: 18- 25°C.
  • Luminosidad: Alta e indirecta
  • Tipo de suelo: Buen drenaje, ligeramente ácido
  • Riego: Regular
  • Abono: Líquido cada 15 días
  • Maceta: Buen tamaño y drenaje
  • Humedad ambiental: Alta

¿Dónde plantar una aphelandra squarrosa?

En países con clima tropical pueden plantarse en exteriores, en otras partes del mundo será mejor situarla en macetas de interior, lejos de temperaturas nocturnas muy frías o heladas invernales. Protégela también de los rayos directos del sol para evitar quemaduras en las hojas.

¿Qué tipo de suelo necesita la aphelandra squarrosa?

El suelo debe ser suelto, con un gran porcentaje de turba mezclado con arena o corteza y tierra neutra. Procura que el pH sea ligeramente ácido para mejorar la absorción de los nutrientes. Para acidificar el suelo añade un fertilizante de café.

¿Cómo regar una aphelandra squarrosa?

El mejor método de riego para esta planta es el de inmersión. Utiliza un recipiente grande con agua de lluvia y sumerge por 10 minutos y luego deja escurrir el exceso de agua. Procura no encharcar el sustrato para evitar la pudrición de las raíces.

¿Cómo abonar una aphelandra squarrosa?

Para mantener su follaje lindo y brillante, abona con un fertilizante líquido cada 3 semanas en época de primavera y verano. También puedes utilizar un paño húmedo para limpiar las hojas, no uses abrillantador.

Datos curiosos

Aunque no es necesario podar esta planta, es necesario tener cuidado al momento de eliminar sus hojas amarillas o marchitas pues la salvia que contiene la planta cebra puede irritar la piel en personas sensibles.

¿Qué enfermedades y plagas aparecen en la aphelandra?

Los problemas más comunes en la planta cebra se dan por faltas de cuidado básicos. Procura no regar en demasía o colocar al sol esta planta para evitar hojas amarillas. También apórtale la humedad ambiental necesaria para prevenir la aparición de la araña roja.
Las cochinillas algodonosas y cerosas son otro de los problemas más comunes en esta planta, estas plagas deben quitarse manualmente y atacarse con un plaguicida orgánico a tiempo. Los hongos son poco comunes pero pueden aparecer, para prevenirlo abona con un fertilizante y fungicida casero de ortiga.

¿Cuándo florece la aphelandra?

La floración de esta planta no pasa desapercibida. A mediados de primavera e inicios de verano, la planta cebra produce una hermosa espiga terminal que suele ser color amarillo y de donde surgen flores del mismo color. También pueden ser color rosa o naranja.

Texto: Moni