Enfermedades del anturio o planta de flamenco

La flor o planta de flamenco se considera generalmente muy resistente y florece con gran esplendor. Sin embargo, la planta puede verse muy debilitada por errores de cuidado. El resultado es un follaje descolorido de color amarillo o marrón y la falta de flores. En este artículo nos gustaría examinar más de cerca las enfermedades del anturio y cómo combatirlas.

anturio-enfermedades
Cuidar el anturio en épocas de frío es muy importante

¿Qué causa enfermedades en la planta anturio?

La sequedad del aire

Los anturios prosperan en las selvas cálidas y húmedas de Sudamérica. Los requisitos especiales de este hábitat natural también deben cumplirse en el interior de nuestros hogares. Especialmente en invierno, la atractiva planta suele sufrir y las enfermedades pueden extenderse, porque el aire es demasiado seco y frío para ellas.
¿Qué hacer?

  • Rocía la planta regularmente con agua de lluvia.
  • Coloca la maceta sobre una bandeja con rocas y agua y ponla al sol para generar humedad.
  • Una fuente de humedad para plantas de interior es ideal para proporcionar humedad adicional.

Muy poca agua

Si el sustrato se seca durante mucho tiempo, las flores morirán primero. El follaje se vuelve amarillo y se marchita. El anturio necesita particularmente mantenerse siempre húmedo para mantener su belleza y resistencia.
¿Qué hacer?

  • Riega siempre el anturio cuando los centímetros superiores del sustrato se sientan secos. Esto puede determinarse mediante la prueba del pulgar (insertando el dedo pulgar en la tierra).
  • Utiliza siempre agua de lluvia blanda o deje reposar el agua del grifo durante algún tiempo para que la cal se asiente. Esto es necesario porque la planta ornamental es bastante sensible a los cambios en el pH del sustrato.

Demasiado riego

Si por el contrario eres demasiado amable con el flamenco y riegas de más, existe el riesgo de que las raíces se pudran, lo que conduce rápidamente a la muerte de la planta. En este caso, hay que actuar con rapidez. Retira el anturio de su maceta con cuidado. Si las raíces son marrones, blandas y también tienen un olor desagradable (a podrido), realiza el siguiente procedimiento:

  • Corta las raíces enfermas.
  • Coloca el anthurium en un sustrato fresco, la tierra para orquídeas es muy adecuada.
  • En el futuro, riega ligero y sólo cuando el sustrato esté seco.
  • Retira el exceso de agua de la maceta o del platillo. Los pies permanentemente mojados no son en absoluto del agrado de la flor del flamenco y favorecen un nuevo ataque de podredumbre de las raíces.

Enfermedad de las manchas de la hoja

Esta enfermedad provoca manchas marrones con bordes amarillos de tamaño variable. Esta enfermedad fúngica se da principalmente en plantas debilitadas por la falta de luz, la falta de nutrientes o el aire demasiado seco.

En primer lugar, comprueba si seguiste los cuidados correctos del anturio y elimina los errores. A continuación, agrega al anturio un fungicida orgánico adecuado contra los hongos de las manchas foliares.

Datos curiosos

Los anturios son muy sensibles a algunos pesticidas. Por lo tanto, si necesita controlar las plagas, debe probar primero el producto elegido en una o dos hojas. Si no hay daños en las hojas después de unos días, puedes tratar toda la planta sin preocuparte.

Texto: Tomas Andrés