Beneficios y propiedades de la acelga

Las verduras de hoja verde son reconocidas por el gran contenido de nutrientes que aportan a nuestro organismo. Aunque la acelga forma parte de este grupo de verduras, no la incluimos con mucha frecuencia en nuestras comidas. Pero seguramente después de conocer todos sus beneficios, se convertirá en la verdura favorita de todos y hasta la vas a querer cultivar en casa.

acelga-beneficios
La acelga tiene muchos beneficios
  • Propiedades principales: Vitaminas A, B1, B3, B5, B6, B9, C, E y K, calcio, potasio, sodio, magnesio, hierro y fósforo.
  • Beneficios para la salud: Presión arterial saludable, control de niveles de colesterol, control de peso, fortalecimiento del sistema óseo, entre otros.

Propiedades principales de la acelga

La acelga es una fuente rica en propiedades nutritivas para nuestro organismo y con bajo contenido calórico, lo que hace que sea una verdura ideal para mantener el peso controlado y gozar de una buena alimentación. Las principales propiedades de la acelga son:

  • Vitaminas A, B1, B3, B5, B6, B9, C, E y K
  • Calcio
  • Potasio
  • Sodio
  • Magnesio
  • Hierro
  • Fósforo

Beneficios de la acelga para la salud

La acelga es una verdura rica en antioxidantes que aportan importantes beneficios al organismo, ayuda en la prevención de enfermedades y en el cuidado de la salud. Además la acelga por su gran contenido de vitaminas y minerales es ideal para fomentar el desarrollo y crecimiento saludable de los niños. Entre los tantos beneficios que nos aporta la acelga, te contamos los más importantes:

  • Ayudar a mantener la presión arterial saludable
  • Reducir los niveles de colesterol
  • Mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre
  • Favorecer el proceso de digestión y tránsito intestinal
  • Mantener tu peso controlado
  • Mantener limpios los riñones
  • Evitar complicaciones hepáticas
  • Fortalecer el sistema óseo.
Youtube

Aunque la acelga es una verdura con grandes beneficios también tiene contraindicaciones ante patologías como la artritis, o personas que deban llevar una dieta controlada en oxalatos, debido a que tiene un gran contenido de ácido oxálico.

Usos de la acelga

Gracias a todas las propiedades que contiene la acelga, puedes aprovecharla de diferentes maneras como medicina natural para aliviar inflamaciones, daños en la piel, problemas de estreñimiento, cálculos en los riñones, malestares de colon, entre muchos más.

Se recomienda como uso medicinal tomar infusiones de acelga para aliviar inflamaciones de la vejiga, del duodeno, estómago y hemorroides, así como también para hacer un detox de los riñones e hígado y prevenir complicaciones hepáticas. A través del zumo también puedes hacer uso medicinal de la acelga, ya que contiene un gran poder emoliente y te puede ayudar en el tratamiento de diferentes enfermedades de la piel como el acné y problemas de enrojecimiento. Para obtener este zumo solo debes machacar algunas hojas de acelga y aplicar sobre la zona afectada.

Té de acelga

Gracias a los importantes beneficios que aporta la acelga a la salud, es muy recomendable que puedas incorporarlo en tu alimentación en cualquiera de sus variedades, ya que esta verdura además de ayudar a aliviar síntomas y malestares de diferentes enfermedades también te puede ayudar en la prevención de muchas otras. El té de acelga es una forma muy eficiente de poder ingenier todas sus vitaminas y minerales, aquí te contamos cómo prepararlo.

Ingredientes:

  • Hojas de acelga
  • Agua

Preparación:

  1. Lo primero que deberás hacer será separar 50 gramos de hojas de acelga y lavarlas muy bien con agua fría
  2. Luego debes poner a hervir una olla con 1 litro de agua
  3. Una vez que el agua se encuentre hirviendo, le agregas las hojas de acelga y las dejas hervir por 10 minutos
  4. Lo apagas y dejas reposar
  5. Luego lo deberás servir en un envase de vidrio preferiblemente y refrigerar
  6. Finalmente podrás disfrutar de tu nutritivo té de acelgas
  7. Es recomendable tomar 3 veces al día.

Preguntas frecuentes

¿Qué beneficios tiene comer acelgas?

Comer acelgas tiene múltiples beneficios para el organismo, siendo uno de los más atractivos su efecto para mantener el peso controlado, debido a que tiene un bajo contenido calórico y aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales.

¿Qué enfermedades ayuda a prevenir la acelga?

El consumo de acelgas ayuda en la prevención de enfermedades estomacales, en la prevención de problemas de presión arterial, complicaciones hepáticas, descontrol del colesterol y azúcar en la sangre, entre otros.

¿Qué pasa si como acelga todos los días?

Si comes acelga todos los días estarás aportando a tu cuerpo una importante cantidad de vitaminas y minerales, pero también una gran cantidad de ácido oxálico lo cual hace que la acelga sea contraindicada en personas deban mantener una dieta baja en oxalatos.

Texto: Roxana Gonzalez