¿Cómo y cuándo trasplantar el tomate cherry?

El tomate cherry es una planta que cualquier persona puede cosechar en casa, es fácil de reproducir y no requiere demasiado espacio, incluso se puede plantar un tomate cherry en el interior de un departamento o casa pequeña. Lo importante es conocer los tiempos y cuidados que ésta planta necesita. Aquí te contamos cómo y cuándo trasplantar el tomate cherry.

trasplante-tomate-cherry
No tengas miedo de trasplantar tu tomate cherry, sus raíces son bastante resistentes

Cuidados para el trasplante de tomate cherry

Si ya te aventuraste a germinar tomate cherry en casa y quieres preparar un lugar adecuado para cultivarlos sigue estos consejos:

Sustrato

El tomate cherry necesita un sustrato rico en materia orgánica, puedes mezclar un tercio de lombricomposta con sustrato para macetas, que normalmente tiene 50% de perlita y 50% de turba. Además este sustrato debe mantenerse húmedo todo el tiempo, es necesario humedecerlo antes y después del trasplante de tomate cherry.

Temperatura

Es importante que el trasplante se realice en primavera para que la tierra se encuentre templada o caliente, de lo contrario la planta podría perder fuerza e incluso morir. En caso de que quieras trasplantarla en invierno será necesario moverla primeramente a una maceta al interior de tu hogar para mantener el calor y una vez llegada la primavera mover dicha maceta al jardín o trasplantarla a una zona del huerto.

Espacio

Otro aspecto importante es la distancia entre cada planta de tomate cherry. Si germinaste una gran cantidad de semillas por el método de rodajas, es posible que al crecer estos brotes estén peleando por nutrientes y no se permitan crecer adecuadamente los unos a los otros. En estos casos es necesario separar una por una al momento del trasplante.

Datos curiosos

Las raíces de tomate cherry son muy resistentes, pueden manejarse fácilmente y resistirán al trasplante si lo hacemos adecuadamente.

Pasos para trasplantar tomate cherry

  1. Prepara la maceta con ¾ de sustrato o crea agujeros de 5 centímetros en la parte del huerto a donde trasplantarás el tomate cherry. Puedes colocar cañas o palos de madera delgados para usarlos como tutores de crecimiento.
  2. Cuando los germinados tengan un par de semanas tómalos desde la base del tallo y voltea el semillero de cabeza para retirar los brotes junto con el sustrato.
  3. Retira el exceso de sustrato de la raíz para poder estirarla con ayuda de tus dedos y colocarla en la maceta o en su nuevo espacio en el huerto.
  4. Cubre la raíz con más sustrato y presiona ligeramente. Luego humedece el sustrato nuevamente y sigue los cuidados previamente mencionados.
Texto: Moni